Fueron incorporados al Fondo Nacional de Recursos cinco fármacos de alto costo

0

Se trata, entre otros, de Venetoclax para el tratamiento de la leucemia aguda mieloblástica y el Ribociclib para el tratamiento del cáncer de mama

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó a través de su cuenta de Twitter que fueron incorporados al Fondo Nacional de Recursos dos fármacos de alto costo, “los que hasta ahora dependían de juicios de amparo”. Luego, el MSP informó que, en total, son cinco los medicamentos incorporados. 

Dos de los fármacos sirven para el tratamiento de tipos de cáncer distintos. Por un lado, el Venetoclax se utiliza para casos de personas con leucemia aguda mieloblástica que no son candidatos a planes intensivos de poliquimioterapia; por otro, el Ribociclib se utiliza en casos de personas con cáncer de mama avanzado que cuentan con marcadores hormonales predeterminados. Hasta ahora, las personas que necesitaban de estos medicamentos debían acceder a ellos únicamente mediante un recurso de amparo, de esta manera se da un paso más en pos de la llegada a más personas con mejores tratamientos.

Las otras tres drogas incorporadas al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), la Algasidasa alfa, Velgaglucerasa alfa y Idursulfasa, sirven para la terapia de reemplazo enzimático en el tratamiento de tres enfermedades raras: la de Gaucher, Fabry y Hunter, respectivamente. Las personas que padecían estos diagnósticos eran tratados en un plan piloto que comenzó a implementarse diez años atrás, el que ahora se dio por finalizado tras la incorporación de estos fármacos al FTM pero que seguirán siendo financiados a través del FNR.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte