Gobierno incentiva el deporte para la inserción de reclusos en la comunidad

0

La Unión de Veteranos del Básquetbol de Uruguay y personas privadas de libertad de la unidad n.° 1, de Puntas de Rieles, disputaron un partido de básquetbol, en el marco de las actividades en conjunto de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). “Un 80% de los reclusos practican algún tipo de deporte”, destacó el titular de la SND, Sebastián Bauzá.

Al evento, desarrollado este martes 20 en la citada unidad carcelaria, asistió también el director del INR, Luis Mendoza.

Esta actividad forma parte del trabajo entre el Ministerio del Interior, a través del INR, y la SND para fomentar la práctica deportiva como herramienta para la rehabilitación.

En la jornada, que comenzó con la actuación de la banda musical del centro de reclusión, Bauzá señaló que estas acciones se enmarcan en el Programa de Responsabilidad de las Federaciones.

Además, resaltó que lo trascendente son los números, ya que se trata de 1.700 reclusos, de los cuales 1.300 practican deporte, casi un 80% del total. Además, una tercera parte estudia y otra trabaja en una empresa privada. De esta forma, se busca prepararlos para su inserción en la sociedad.

Indicó que, así como los deportistas pueden asistir, se procura que quienes participan en la banda de la unidad puedan concurrir como invitados a diferentes eventos deportivos.

Mendoza, en tanto, dijo que la estrategia del INR es rehabilitar por medio del trabajo, la educación, la cultura, el deporte y la recreación. En este caso, a través un convenio con la SND, son posibles estas instancias de intercambio con referentes de distintas disciplinas para efectuar acciones de integración.

Añadió que la actividad física es una de las que más resultados da para la rehabilitación y el contacto con la comunidad. Mediante el programa de deporte en cárceles, se desarrollan disciplinas como boxeo, vóley, básquetbol y se brinda apoyo al rugby.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte