Mides destinará 150 millones de pesos para atender problemática de personas en situación de calle

0

El ministro Martin Lema informó que entre el 6 de setiembre y el 15 de octubre estará abierto un llamado para que organizaciones civiles y cooperativas sociales presenten proyectos de innovación social dirigidos a personas que se encuentren en situación de calle o en riesgo de estarlo. Las iniciativas presentadas serán valoradas por el Institute of Global Homelessness y el Centro de Estudios para el Desarrollo.

La convocatoria, que se presentó este martes 6 en la sede ministerial, fomenta la formulación de proyectos sustentables que generen una respuesta efectiva e innovadora a esa problemática social. Colaboran con la iniciativa el Institute of Global Homelessness (IGH), organización internacional líder en la problemática y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). 

Asistieron también al acto la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de la División Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha, y el director del CED, Agustín Iturralde.

“Cuando hablamos de personas en situación de calle, no podemos tomarlo como un derecho, hay que tomarlo como una situación dramática que requiere el máximo de respuestas”, enfatizó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema.

Asimismo, comunicó que el presupuesto es de 150 millones de pesos y que las iniciativas complementarán las herramientas ya existentes para atender a las personas en situación de calle. Añadió que se realizarán dos talleres de orientación, los martes 13 y 20 de setiembre, que serán brindados por el CED con las organizaciones interesadas en el proyecto.

El llamado está dirigido a cooperativas sociales y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el diseño, la propuesta y la eventual implementación de proyectos de innovación social que incluyan objetivos de prevención, inserción sociolaboral, alojamiento de 24 horas o alternativas habitacionales para personas adultas en situación de calle o en riesgo de estarlo de Montevideo y el área metropolitana.

Los proyectos deben contemplar al menos una de las siguientes situaciones: necesidad de apoyo en salud mental, consumo problemático de sustancias, trayectorias de institucionalización (egresados del INAU, instituciones penitenciarias u otras), uso de centros nocturnos o trámite diario para alojamiento. También se incluirán iniciativas destinadas a personas que se encuentren en situación de calle por primera vez y aquellas que por su vulnerabilidad social estén en riesgo estarlo.

El Mides implementará instancias de consulta y orientación para las entidades interesadas, con el fin de contribuir a la mejor difusión del objetivo del llamado, así como para compartir experiencias internacionales y habilitar intercambios.

Lema reseñó acciones ya concretadas, como aumento de 0 a 205 de los cupos para personas en situación de calle con vínculos de adicciones, traspaso de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) al Mides, mayor cantidad de paradores nocturnos y viviendas con apoyo, funcionamiento del servicio 0800-8798 las 24 horas, atención por parte de equipos de calle y habilitación de 8 refugios a los que se puede concurrir con mascotas.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte