Mides prioriza atención a primera infancia con nueva casa comunitaria en Aguas Corrientes

0

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia de Canelones inauguraron, este jueves 8, la casa comunitaria de cuidados para la primera infancia Gotitas de Agua, ubicada en Aguas Corrientes, departamento de Canelones. El servicio atenderá a 15 niños de entre 5 meses y 3 años integrantes de familias con alta vulnerabilidad social y será supervisado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Asistieron a la presentación el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de INAU, Pablo Abdala; el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani; el alcalde de Aguas Corrientes, Marcelo Delgado, y en representación de la Cooperativa Social Iguazú, Claudia Runco, quien gestionará el servicio. 


En su oratoria, Lema destacó que la apertura muestra el fortalecimiento de la atención en primera infancia y la ampliación de su oferta, uno de los objetivos prioritarios de la cartera que dirige. En ese sentido, afirmó que el compromiso es tanto del Gobierno nacional como de los departamentales y resaltó el trabajo interinstitucional. “Cuando la causa es justa y vale la pena, estamos todos espalda con espalda”, indicó.

También felicitó a los equipos que trabajan en la primera línea de acción y valoró que, por lo tanto, conocen los territorios, realidades y complejidades. Además, añadió que un país que no se centre en primera infancia no puede aspirar a desarrollarse y que las acciones al respecto deben ser conjuntas e integrales.

Lema repasó algunas de las medidas implementadas por el Mides, como el Bono Crianza; el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados; las mejoras en los sistemas de información; la incorporación de 135 técnicos para trabajar en diferentes departamentos y el diagnóstico social oportuno de recién nacidos en las 23 maternidades públicas del país.

“El escenario está armado, las potencialidades están y se trata de hacer de esas gotitas de colores ríos de esperanza para los niños y para nuestro país”, expresó.

Por su parte Abdala, se refirió a la inauguración como una muestra de que la política en la temática y sus dispositivos llegan a todos los rincones de forma equitativa, bajo el principio de igualdad. “El país viene construyendo hace décadas una política de Estado en materia de primera infancia, que comenzó en 1988 con la fundación del Plan CAIF, y que no ha parado de crecer”, indicó, y agregó que este Gobierno no solo continuó esa tradición, sino que la impulsó con un incremento presupuestal muy significativo en la Rendición de Cuentas.

Asimismo, recordó que se firmó un contrato de economía mixta para construir 27 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), en función de las necesidades y bajo diversas modalidades. 

El jerarca también enfatizó la importancia de la atención en primera infancia, por todo lo que se define en la vida de las personas en ese período, tanto desde el punto de vista individual, como físico, emocional y neurológico. “Esto nos impulsa a seguir construyendo todos los días una sociedad un poco más justa, más igualitaria y por lo tanto más democrática”, culminó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte