Arbeleche abogó en Washington por un crecimiento económico inclusivo y sostenible

0

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó como expositora en un panel organizado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por su sigla en inglés), bajo el título de “Bancos multilaterales de desarrollo para un futuro global: La perspectiva de los líderes de los mercados emergentes”, y en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática.

En su exposición en el panel del CGD, la ministra se refirió a la importancia de invertir en los bienes públicos globales, en particular en el clima, una temática de larga tradición en el país y sobre el cual este Gobierno viene trabajando de forma activa, afirmó. 

Además, mencionó el convencimiento de Uruguay acerca de la relevancia de encauzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, puntos que consideró claves para combatir la pobreza y la desigualdad y honrar el compromiso ambiental con las futuras generaciones.

Por otra parte, dijo, atender el cambio climático es esencial para preservar el crecimiento, la inversión y el empleo, ya que habrá un momento en que el comercio internacional penalizará a los países que no producen sus bienes y servicios de forma sustentable.

La secretaria de Estado, que se encuentra en Washington para participar en las Jornadas Anuales 2022 del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que invertir en clima implica dos desafíos, ya que, por un lado, tiene costos locales pero beneficios globales, y , por lo tanto, es preciso que sean subsidiados, y en segundo lugar, atender las necesidades climáticas genera tensión con las otras necesidades del país, tales como el alza de los precios de alimentos y necesidades de infraestructura, entre otros. 

Sobre estos puntos, Arbeleche citó el importante rol de la banca multilateral para enfrentar ambos desafíos, ya que deberá ahora cambiar su enfoque para atender la inversión en bienes públicos globales, según expresó. 

La ministra sostuvo que también se deberán desarrollar nuevos instrumentos que sean atractivos para que los países en desarrollo logren incentivos para invertir. “Un ejemplo de eso es el marco sostenible que recientemente publicó el Gobierno, que propone reducir el costo de intereses de su deuda si Uruguay cumple los compromisos ambientales que asumió en 2017 con el Acuerdo de París”, explicó.

La jerarca aseveró que, en el inicio, este esquema se pensó para la emisión de un bono en el mercado de capitales, pero se está solicitando extender dicha lógica a los préstamos multilaterales. En esa línea, consideró que el rol de la banca multiltateral es clave para cubrir esa reducción del servicio de deuda, ya sea con su propio capital o consiguiendo los donantes con el mismo objetivo.

Asimismo, señaló que, idealmente, esos donantes deberían ser los países avanzados, pues sería una forma de que ellos compartieran con los países en desarrollo los beneficios que obtuvieron al desarrollarse con evidentes costos ambientales.

Junto con la ministra Arbeleche, estuvieron el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el ministro de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed; su par de Egipto, Mohamed Maait, y el gobernador del Banco de Pakistán, Reza Baqir.

Coalición de Ministros por la Acción Climática

En la mañana del miércoles 12, la ministra Arbeleche participó en la octava sesión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, también en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Este es un grupo internacional que apoya la implementación de la política fiscal, la administración de las finanzas públicas y la movilización de financiamiento para promover acciones domésticas y globales ante el cambio climático.

En su intervención, Arbeleche detalló las acciones que Uruguay ha tomado durante el último año, como el itinerario de fijación de precios del carbono, al convertir parte del régimen de impuestos especiales sobre la gasolina en un impuesto formal al CO2, el marco para la emisión de bonos indexados a indicadores de cambio climático y el modelo dinámico macroeconómico y curvas de costos de abatimiento para medidas de mitigación desarrolladas por el resto de los ministerios para informar el proceso de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC2) en Uruguay, sobre la rentabilidad y los efectos de diferentes caminos de mitigación en el producto interno bruto (PIB).

Además, indicó que se está finalizando el trabajo con el Ministerio de Transporte para desvincular el subsidio al transporte público urbano de los combustibles fósiles y trasladarlo a los ómnibus eléctricos.

Ronda de encuentros con representantes de organismos internacionales

La ministra mantuvo, asimismo, una serie de encuentros con representantes de organismos internacionales. Una de las reuniones fue con el director gerente de Operaciones del BM, Axel van Trotsenburg, así como con el vicepresidente para América Latina y el Caribe de la citada institución, Carlos Felipe Jaramillo, y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

En estas ocasiones estuvo acompañada por la directora de Política Económica del ministerio, Marcela Bensión; el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil; el asesor en Economía Ambiental Marcelo Caffera, y las representantes uruguayas ante el FMI, Inés Bustillo, y ante el BM, Carolina Saizar.

El viernes 14 presidirá la sesión del Comité de Desarrollo del BM y el FMI, un foro ministerial a escala global que promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo y equidad social.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte