Canal 5 - TNU estrena documental sobre Osiris Rodríguez Castillos realizado por duraznenses

0

El documental sobre Osiris Rodríguez Castillos "Osiris de la piel para adentro" será emitido el sábado 29 de octubre, a la hora 23:00, por CANAL 5 Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

La película realizada por los duraznenses Oscar Redón Cabrera y Jorge Esteves Ramos será exhibida en el marco del XVI Festival Atlantidoc, (Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay), que en la presente edición se realizará en formato híbrido, tanto en salas de cine de todo el país como en canales de televisión pública. 

Este documental es el resultado de varios años de investigación, donde paralelamente los realizadores venían generando actividades en referencia a Osiris -cada uno por su lado-, en donde finalmente confluyen en el proyecto del documental, con la idea de reivindicar y posicionar la figura de este gran referente, que consideran no ha tenido el lugar que se merece en la historia cultural de nuestro país.

El Licenciado Redón Cabrera es músico e investigador, y viene trabajando hace años en el rescate, difusión y curaduría de la obra de Osiris Rodríguez Castillos. Entre algunos de sus trabajos se destaca la publicación de libros con la obra musical de Osiris y el haber emprendido la odisea de mandar construir una réplica de la guitarra diseñada por Osiris, a partir del hallazgo de la patente que registrara el propio Rodríguez Castillos.

El Licenciado Esteves Ramos es docente y realizador audiovisual, y además de su admiración y trabajos periodísticos aislados sobre Osiris, rescató un archivo audiovisual en formato VHS que su madre conservaba desde hace décadas. El hallazgo es de gran valor, y consta de un único archivo audiovisual que, según los investigadores calificados en el tema, muestra a Osiris desde su intimidad, explicando detalladamente los componentes modificados en el diseño de su guitarra, e incluso ejecutando obras de otros autores, recitando poemas inéditos, etc.

Entre los entrevistados hay músicos, investigadores, amigos y artistas que valoran particularmente la obra de Osiris, a saber: Héctor Numa Moraes, Sergio Fernández Cabrera, Guillermo Pellegrino, Hamid Nazabay, Marcos Labraga, Eduardo Barca, Ariel Ameijenda, Gerardo Ruiz Barreiro, Martín Palacio Gamboa, entre otros.

El documental OSIRIS - DE LA PIEL PARA ADENTRO, además de estrenarse en Canal 5 TNU, tiene exhibiciones confirmadas en noviembre en el 9º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, y en diciembre en el Cine Club de Durazno. Comenzará además un circuito de rodaje por otras salas y espacios culturales del interior del país.

Sinopsis


Un hombre que buscó dejar obra, que sus creaciones trasciendan al autor, que se propuso con enorme coherencia en todas sus facetas dejar como legado “una copla que ruede”.

Osiris Rodríguez Castillos bajo la lupa de las miradas más calificadas para valorar todas las capas que conforman la genialidad de su obra y su esencia como ser humano. 

Entradas que pueden interesarte