Presidente de la República anunció acuerdo con socios de coalición sobre proyecto de ley de seguridad social

0

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que ha llegado a un acuerdo con los socios de la coalición sobre el proyecto de ley para reforma de la seguridad social. “El jueves lo firmarán los ministros en el Consejo. Una reforma necesaria, sostenible y justa”, publicó el mandatario en Twitter en la tarde de este lunes tras reunirse con dirigentes de los partidos que integran la coalición multicolor.

A la reunión en Torre Ejecutiva con el mandatario concurrieron el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos; el ministro del Partido Independiente, Pablo Mieres; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña. También estuvo presente en la sede de Gobierno el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain. 


La iniciativa será remitida al Parlamento el viernes.

Los partidos sugirieron algunos cambios al anteproyecto presentado por Lacalle a los cinco partidos y también al Frente Amplio. El socio que más hincapié hizo en las modificaciones fue Cabildo Abierto, que adelantó que si no se logran, no acompañará la iniciativa en el Parlamento.

Finalmente, la reforma de la seguridad social que propondrá el gobierno establecerá un nuevo régimen que se aplicaría a los nacidos antes de 1973, que deberán tener 63 años cumplidos para jubilarse, mientras que los nacidos desde 1975 deberán tener 65 años para hacerlo.

Acordamos con los socios de la Coalición de gobierno el proyecto de ley para reformar la seguridad social. El jueves lo firmarán los ministros en el Consejo.
Una reforma necesaria, sostenible y justa.

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) October 17, 2022

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes para tratar el proyecto de ley de la reforma en la seguridad social e informó que aprobó la última versión d la iniciativa, tras el informe final de sus delegados Renán Rodríguez, Ariel Davrieux y Eduardo Rodríguez.

“En términos generales, fueron aceptadas las modificaciones propuestas por el Partido, de modo que las últimas, que estaban pendientes, quedaron aclaradas. O sea, que no se atribuye al BPS la opción de administrar directamente las cuentas de la AFAP y la distribución de los aportes se hace con 10% para el BPS y 5% para las AFAP”.

El CEN informó además que “de las conversaciones del Dr. Saldain con otros partidos resultó prolongar la entrada en vigencia del nuevo régimen hasta el 2032 y no hasta el 2026, como se proponía inicialmente”, difundió el sector en un comunicado.

En cuanto a las edades jubilatorias establecidas en el proyecto, los colorados manifestaron previo a la reunión con Lacalle que “en términos generales, se mantienen las bonificaciones, aclarándose que no se modifican las de las jubilaciones policiales, como trascendió erróneamente”. El CEN expresó que “tal cual se advierte, se trata de una reforma muy gradual, que sin embargo se considera importante, en cuanto a que se llegará a un sistema unificado de jubilaciones, se priorizan las más bajas y se actualizarán las edades, como lo impone la demografía”.

Montevideo Portal

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte