Concurso fotográfico que visibiliza situación de mujeres rurales recibió 245 propuestas

0

El Banco de Previsión Social (BPS) realizó, este 15 de octubre, la premiación del concurso “Mujer rural”, orientado a visibilizar a las mujeres rurales, sector laboral en el que la mayoría de ellas se encuentra en situación de desigualdad respecto a los hombres. El éxito de la propuesta llevará a replicar la instancia en los próximos años, adelantó el presidente del organismo, Alfredo Cabrera.

La actividad se llevó a cabo en la sucursal del BPS ubicada en Las Piedras, Canelones. Asistieron el titular del ente, Alfredo Cabrera; la directora Daniela Barindelli y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero. 

El objetivo del concurso fue visibilizar las condiciones y dificultades de la mujer en el entorno rural y el sector agropecuario. En línea con lo que indican estudios nacionales e internacionales, los registros del BPS muestran que las mujeres que trabajan en el ámbito rural se encuentran en una situación de desigualdad respecto a los hombres.

Barindelli señaló que en el sector rural es donde se registra una mayor cantidad de cónyuges colaboradores. En el 86% de los casos, quienes se encuentran en esta situación son mujeres, informó. “Esas mujeres tienen las mismas responsabilidades y realizan el mismo trabajo que los hombres, pero a la hora de la titularidad son las cónyuges”, expresó.

La jerarca destacó que el BPS forma parte del Consejo Nacional de Género, uno de cuyos cometidos es asesorar al Estado en políticas de igualdad de oportunidades para varones y mujeres, entre ellas, las empresariales, las laborales y las productivas. Para Barindelli, no solo es importante crear oportunidades, sino que se mantengan en el tiempo.

Bottero consideró que, además de las dificultades económicas vinculadas al acceso a los recursos, hay brechas culturales. En este sentido, el concurso es un aporte que se suma a un cambio general en la visibilización de las mujeres rurales. “Es necesario que la sociedad vea que es importante lograr este cambio para lograr avances”, manifestó.

En total, se presentaron 245 propuestas, que fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes del BPS, el Inmujeres y el Ministerio de Turismo. El primer premio fue otorgado a Antonella Baceda, de la ciudad de Las Piedras. También hubo menciones honoríficas y especiales a más de una decena de propuestas.

El éxito del concurso llevará a que se vuelva a replicar cada año, informó Cabrera. La transparencia con que se desarrolló, la cercanía con los actores que participaron y el despliegue territorial alcanzado forman parte de los valores que el BPS pretende impulsar. “Este tipo de evento resume los valores que tratamos, que guían nuestra conducta y que expresamos en nuestro plan estratégico”, señaló.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte