Ministro Falero identificó al programa Convenios Sociales como política de Estado

0

“La descentralización se ve cuando se está en territorio”, aseveró el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en la firma de un convenio social en el club Nacional de la localidad de Campana. Mediante este acuerdo la cartera aportará 2 millones de pesos para mejorar de las instalaciones. El jerarca destacó la herramienta para el financiamiento de obras con contenido social en diferentes puntos del país.

Falero suscribió, este viernes 14, un convenio social con autoridades del club Nacional de la localidad coloniense de Campana, ubicada en el kilómetro 13 de la ruta 55. En él se establece que la cartera aportará 2 millones de pesos, que se sumarán a 1.140.000 y totalizarán 3.140.000 de pesos. Con esa cifra se cooperará para sustituir el techo de la sede y completar un muro lindero. 

Como contraprestación, el club brindará el uso del gimnasio cerrado, por espacio de 18 horas semanales durante 10 años, a las escuelas números 62, 116, 120, 33 y 103.

“La descentralización se ve cuando se está en el territorio”, afirmó Falero durante el acto en que se formalizó el referido acuerdo. Añadió que una de las premisas en su gestión al frente de la cartera es contribuir a que las pequeñas localidades incorporen servicios similares a los de las áreas metropolitanas.   

Destacó la utilización de la herramienta de financiamiento de obras con contenido social que beneficia a instituciones deportivas y de la tercera edad, entre otras, en distintos puntos del país. Dijo que sin este mecanismo les sería muy difícil poder asumirlas y concretarlas con recursos propios.

El jerarca recordó el carácter descentralizador del instrumento y sostuvo que el Gobierno nacional duplicó las partidas presupuestales para el programa Convenios Sociales.

Consultado acerca del plan de obras viales en el departamento, señaló que antes de fin de año se licitará la doble vía para la ruta 1, con el objetivo de completar las dos vías entre Colonia y Rocha, así como mejorar otras rutas construidas bajo la modalidad de proyectos de participación público-privada.

Añadió que se trabajará en más obras, reclamadas por los vecinos, como el puente de Dolores y las rutas 2 y 97. Asimismo, recordó que se inauguró, recientemente, la explanada del puerto de Nueva Palmira. Se refirió también a una readecuación del trazado de la ruta 1, por la que se ingresa en doble vía a la ciudad de Colonia y que quedará finalizada en las próximas semanas.

Con respecto a esta labor, los técnicos del ministerio elaboraron un proyecto que orienta un fragmento de la carretera hacia un trazado viejo desde Riachuelo. Luego se llamará a licitación para iniciar las obras en el primer trimestre de 2023.

Además de Falero, estuvieron presentes la directora de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, y el alcalde de Ombúes de Lavalle, Marcelo Castro, así como autoridades departamentales y nacionales.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte