24Siete / Podcast DOMINGO: 3 Noticias


INAU abordará situaciones de violencia hacia hijos de participantes de programas de Mevir

0

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Mevir suscribieron un acuerdo que permitirá coordinar acciones frente a situaciones de violencia hacia niños y adolescentes de familias que participan en programas de Mevir. Además, el acuerdo prevé la capacitación de los técnicos que trabajan en todo el territorio para la detección y prevención de esta problemática.

La firma se efectuó este lunes 24, en la sede del INAU, con la participación del presidente y el vicepresidente del organismo, Pablo Abdala y Aldo Velázquez, respectivamente; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y otras autoridades de ambos organismos. 

Abdala indicó que la violencia hacia niños y adolescentes ha crecido de manera sostenida y que, para un abordaje integral de esta problemática, resulta fundamental trabajar de forma coordinada con todas las instituciones involucradas.

En ese sentido, señaló que Mevir es un actor clave para la prevención y el combate de las situaciones de violencia, por su presencia en territorio y su labor de cercanía con las comunidades locales. “Este convenio es muy importante para mejorar las respuestas que damos desde el Estado y lograr un abordaje integral de este tipo de situaciones”, señaló.

El jerarca explicó que se creará una comisión de seguimiento para implementar acciones específicas y protocolos de abordaje frente a la detección de casos de violencia. Además, el INAU brindará capacitación a técnicos de Mevir en rlación a concientizar, prevenir, detectar e intervenir de forma temprana.

Hay un importante subregistro de situaciones de violencia hacia niños y adolescentes por su propia naturaleza, ya que en un 90% de los casos acontece en el ámbito familiar, según informes del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), y eso dificulta mucho más su visibilización y registro, dijo.

Delgado, en tanto, destacó el rol social de Mevir y la importancia de trabajar en la prevención y el combate de cualquier tipo de violencia hacia esa población vulnerable, de manera coordinada para mejorar la capacidad de respuesta.

Señaló que el organismo efectúa intervenciones en todo el país, en más de 400 parajes y localidades de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad, hay 40 proyectos en ejecución y el objetivo es culminar el año 2022 con 900 viviendas edificadas y una gran cantidad de obras por convenio, es decir, diversas construcciones de infraestructura comunitaria, como red de saneamiento, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), policlínicas y cuarteles, entre otros, con el fin de fomentar el arraigo de las familias en comunidades más pequeñas.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios