Ejecutivo ofrecerá apoyo económico para compra de vehículos eléctricos en transporte de uso intensivo

0

Permisarios de taxis, remises y quienes brinden servicios de transporte por aplicaciones accederán a beneficios de 5.000 dólares por cada unidad eléctrica que adquieran. “Estamos impulsando la segunda transición energética de nuestro país, que implica avanzar en la descarbonización y eliminar los combustibles fósiles en las áreas de más difícil transformación”, señaló el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa a la que también asistieron el subsecretario de la cartera, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. 

Mediante la iniciativa se procura fomentar la renovación de vehículos y el cambio de unidades por autos eléctricos en sectores de uso intensivo. El objetivo es estimular su compra por parte de permisarios de taxis, remises y quienes brinden servicios de transporte por aplicaciones. El Gobierno apoyará con 5.000 dólares por unidad eléctrica que se adquiera y habrá un cupo de 100 unidades, por lo que la inversión total será de 500.000 dólares.

El plan comenzará a implementarse el 1.° de noviembre de este año, y hasta el 31 diciembre de 2023 los interesados podrán presentarse ante el MIEM para solicitar el subsidio. Los permisarios deberán demostrar que se compró el vehículo eléctrico y que brindan el servicio desde hace al menos un año.

Los fondos serán desembolsados por orden de solicitud. “No va a haber cuotas por región, ni por sector. Los primeros que llegan van a ir recibiendo el beneficio”, explicó Cantero. El desembolso se realizará por transferencia bancaria una vez que el equipo técnico de la secretaría de Estado compruebe la validez de la documentación. Las bases estarán disponibles en el sitio web de ANDE, programa Subite, informó.

Cantero explicó que hay unos 106 taxis eléctricos en circulación. A ellos se agregan unos 53 vehículos eléctricos que brindan servicios de transporte a través de aplicaciones. Con la medida se busca sumar otros 100 coches eléctricos al parque automotor.

El jerarca señaló la meta de cumplir una doble finalidad: económica y ambiental, y mencionó que el transporte eléctrico posibilita un importante ahorro energético, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la contaminación sonora. 

Asimismo, explicó que la iniciativa se suma a otras implementadas por la cartera para promover el uso de este tipo de transporte, como la entrega de certificados de eficiencia energética. Estos títulos representan un premio por la energía ahorrada al año de la puesta en marcha del vehículo. La lógica es que, a mayor uso, mayor beneficio. “Los que recorren menos están obteniendo por este mecanismo unos 2.500 dólares y quienes más recorren están alcanzando 6.500”, informó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte