Ganadería lanzó convocatoria de apoyo a granjeras por unos 12 millones de pesos

0

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron, este lunes 24, el proyecto denominado Mujeres de la Granja, para fomentar la autonomía económica de las trabajadoras rurales y disminuir las diferencias en el sector agropecuario. La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros.

Participaron de la actividad, en la sede de la cartera estatal, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado; el director general de la Granja (Digegra), Nicolás Chiesa; la directora técnica de ese organismo, Natalia Martínez, y la representante de Género en la Junta de la Granja (Junagra), Grisel Moizo. 

En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, explicó que la iniciativa está orientada a mujeres rurales que se desempeñen en el sector granja, y brindará un apoyo de unos 12 millones de pesos.

Maldonado, quien lidera la convocatoria, aclaró que las interesadas podrán presentar sus propuestas de forma individual o colectiva, para lo que contarán con asistencia técnica. Posteriormente, desde el ministerio se evaluarán los planes y perfiles de cada postulante.

Según la jerarca, esta iniciativa aportará a la autonomía económica de las mujeres, les brindará mayor libertad en el proceso de toma de decisiones y la oportunidad de permanecer en el sector agropecuario, al frente de sus establecimientos. En este sentido, destacó que cerca del 46% de la población rural está compuesta por mujeres. 

Por su parte, el subsecretario Buffa destacó la medida como una de las 83 que componen el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que aborda diferentes problemáticas vinculadas a mujeres. Agregó que se trata de una política pública que impulsa la “libertad, independencia y oportunidad”. 

Asimismo, valoró que esta medida “habilita a las mujeres rurales a ser profundas transformadoras del medio en el que viven”, y que el empoderamiento femenino en el agro es “sinónimo de mejor ruralidad”. Afirmó que la cartera continuará su labor en este sentido con el fin de transformar la realidad de las mujeres de campo.

El apoyo económico que forma parte de este proyecto será de carácter no reintegrable con un máximo de hasta 210.000 pesos por beneficiaria. El porcentaje del subsidio será del 80%, siendo contraparte de las beneficiarias el 20% restante.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte