Instalan en Durazno equipo satelital chino: permitirá prevenir inundaciones, monitorear el tiempo y sistema agroambiental

0

El consejero de la UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, tras su recorrida y reunión de trabajo con sus pares del instituto tecnológico y autoridades de la IDD, dio algunos detalles de los dos camiones de monitoreo satelital instalados recientemente en la Brigada Aérea II de Santa Bernardina.

El jerarca contó que “en las últimas horas se está concretando un proyecto en el que se ha venido trabajando desde hace algunos años y que consta de la instalación en Durazno de dos equipos de monitoreo satelital”. 

Básicamente, narró, “se monitorean señales que bajan desde los satélites y UTEC hace la parte ingenieril. Para este proyecto fue necesaria la presencia de técnicos de la agencia espacial de China  que estuvieron en Uruguay y se van en un par de días. Se entrenó personal”. 

Más adelante, Silveira comentó que “los camiones van a quedar instalados en Durazno, en el predio donde ya están (Brigada Aérea II)”. A estos efectos se están haciendo los ajustes “porque requiere una gran conectividad: en la parte de energía y de datos, dado que se manejan macrodatos”. 

El jerarca de la UTEC expresó que están esperando en virtud de que “es un proyecto que involucra a Presidencia de la República, Cancillería, ministerios de Industria y Medio Ambiente, porque todo es información que bajan los satélites, para hacer, por ejemplo, prevención de inundaciones, previsiones meteorológicas, o para monitorear sistemas agroindustriales”. 

Finalmente, dijo que “debería ser usado por todas aquellas instituciones que requieran información satelital de última generación actualizada y en tiempo real. Ese es el propósito de esos dos camiones que esperemos en los próximos días sean inaugurados con la presencia de todos estos actores de los que estamos hablando”. 

Entradas que pueden interesarte