“No puede quedar un recién nacido por fuera de las prestaciones sociales”, afirmó Lema

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, firmaron un acuerdo para fortalecer la atención de embarazadas y la primera infancia, mediante un diagnóstico social precoz de los recién nacidos. Para ello, técnicos de Uruguay Crece Contigo trabajarán en las maternidades públicas del país a partir de este mes, anunciaron.

El convenio suscripto este martes 11 entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ASSE está destinado a fortalecer a la primera infancia, las embarazadas y las familias con niños de entre 0 y 3 años. 

Además, prioriza las líneas de atención integral destinadas a ese sector de la población, como la asistencia realizada por el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC), la implementación del sistema de ecografías basado en la telesonografía y el trabajo de los equipos de ese programa en la Unidad de Derivación y Enlace del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Con el convenio se procura un diagnóstico social temprano de los neonatos, para disminuir futuras posibilidades de exclusión. “No puede quedar un recién nacido por fuera de las prestaciones sociales si cumple con todos los requisitos”, indicó Lema, acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y Salud Pública, José Luis Satdjian, y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

El ministro también anunció que el 17 de octubre los técnicos de UCC comenzarán a trabajar en las 23 maternidades públicas de Uruguay. Los recién nacidos merecen que las instituciones focalicen sus esfuerzos para detectar el estado de situación y actuar en consecuencia, afirmó.

Cipriani, en tanto, destacó que el acuerdo permitirá aumentar el diagnóstico precoz entre los niños socialmente vulnerables, desde el punto de vista de la salud, y su entorno familiar y social. Además, se facilitará el acceso a las prestaciones del Estado de manera más coordinada, fácil y sin burocracias, precisó.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte