Programa Yo Estudio y Trabajo favorece acceso de jóvenes estudiantes a primera experiencia laboral

0

Con el objetivo de contribuir a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el del trabajo, se presentó la 11.ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Podrán inscribirse entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre los jóvenes de entre 16 y 20 años que estudien y cuya experiencia laboral formal sea de hasta 90 días. Se otorgará 611 becas en 50 localidades del país. En esta ocasión, se adhirieron 40 instituciones.

Este miércoles 26 de octubre se realizó la presentación de la 11.ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Desarrollo Social, Martín Lema, y Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier. 


Se trata de una iniciativa creada en abril de 2012, a fin de contribuir a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el del trabajo, mediante la oferta de una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país. 

El objetivo es que puedan acceder a un empleo que respete los tiempos de estudio, ofrezca herramientas efectivas para el desarrollo individual, permita compatibilizar la formación educativa con el trabajo, contribuya a fortalecer ese vínculo y promueva el desarrollo de competencias transversales.

Los interesados podrán inscribirse mediante el llenado de un formulario en la página web www.inscripcion.com.uy, en el plazo comprendido entre las 14:00 horas del 26 de octubre y las 23:59 del 2 de noviembre. El 7 de noviembre a las 13:00 horas se efectuará el sorteo. La lista de prelación resultante se publicará en el sitio web del Ministerio de Trabajo. 

La retribución que recibirán será de 4 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales por 30 horas de trabajo semanales; en caso de trabajar 20 horas, la retribución será proporcional. Las jóvenes embarazadas o con hijos menores de 4 años a cargo percibirán 6 BPC por mes. La duración de esta primera experiencia laboral formal será de entre 9 y 12 meses. 

Daniel Pérez informó que, en esta oportunidad, se otorgará 611 becas para jóvenes de 50 localidades del país y que son 40 las instituciones adheridas. Agregó que, luego del sorteo, entre el 14 y el 18 de noviembre, se solicitará la documentación requerida para acceder a la beca, entre enero y febrero se realizará talleres de orientación a los estudiantes seleccionados y en marzo comenzará a adjudicarse los puestos. 

Indicó que en los últimos años se efectuó algunas innovaciones, entre las que destacó la posibilidad de que los jóvenes que participan certifiquen sus competencias. En la 10.ª edición lo hicieron 472 chicos, en trabajo en equipo, orientación a resultados y capacidad de adaptarse al cambio. Además, quienes participan en esta experiencia pueden acceder a cursos de habilidades digitales para el empleo, dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

Da Silveira consideró positiva la experiencia de recibir en la secretaría de Estado que lidera a decenas de jóvenes becarios. Agregó que este programa modifica “una de las falsas oposiciones que hacen daño a los uruguayos y que es la creencia de que existe una oposición entre educación y trabajo”. Esta iniciativa demuestra que los jóvenes pueden y quieren conjugar ambas actividades, y los beneficios para su desarrollo son muy grandes, expresó. 

Lema reconoció la relevancia de este programa, con 11 años de vigencia y en el que en cada edición aumenta el número de participantes. Subrayó la importancia de procurar la autonomía de los jóvenes para ayudarlos en su crecimiento en el camino a la adultez. 

Mieres dijo que Yo Estudio y Trabajo logra una confluencia de tres elementos centrales, los jóvenes, la educación y la inserción laboral, lo que logra una sinergia de aspectos relacionados con la integración social y el ingreso a la vida adulta. Mencionó que la tasa de desempleo juvenil es el triple que la nacional, por lo que todo lo que ayude a que los jóvenes logren una inserción laboral exitosa es valioso.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte