Unasev avanza en la implementación del permiso nacional de conducir por puntos

0

La XV Semana Nacional de la Seguridad Vial comenzó este martes 25 con diversas actividades en todo el país bajo el lema "Puntos para la vida". El eje principal es la inminente implementación del permiso nacional de conducir por puntos, un crédito de confianza que la sociedad otorga a los conductores que respetan las reglas de convivencia, resaltó el titular de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper.

El acto de apertura se realizó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva con oratorias del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el presidente de Unasev, Alejandro Draper; el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, y el director general de Tráfico de España, Pere Navarro, en formato virtual. Además, estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el director general de Presidencia, Hebert Paguas.

En su oratoria, Draper repasó las principales acciones desarrolladas por la Unasev durante 2022, entre las que resaltó el convenio con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para participar de la Expo Prado 2022, a fin de concientizar sobre la prevención de accidentes y el Plan de Educación en Seguridad Vial, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y sus subsistemas a través de la plataforma Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje (CREA).

Además, destacó el trabajo para reglamentar la ley de tránsito 19.824, que permitirá la implementación del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC), bajo la modalidad de “permiso por puntos”. En ese sentido, señaló que será un reconocimiento para los conductores que respeten las reglas de convivencia y una forma de protegerlos de aquellos que no lo hagan.

Por último, sostuvo que también se trabaja en unificar criterios y reglamentar de manera única a nivel nacional las academias de conducir, licencias de tránsito, pruebas teóricas y prácticas, procedimientos de recuperación de puntos, valores nacionales de multas de tránsito y transporte.

Falero, en tanto, precisó que desde la cartera que dirige se han desarrollado acciones para revertir los indicadores de siniestralidad vial. En ese sentido, dijo que se procura adaptar la infraestructura a las necesidades del tránsito actual y que para ello se realizó una importante inversión pública.

Las obras contemplan un incremento de 642 nuevos kilómetros de ruta; doble vías y terceros carriles en rutas nacionales, cerramiento de rotondas, pasos en nuevos puentes y túneles, intercambiadores, dársenas de retorno, construcción de rutas transversales para una mejor distribución del tránsito y vías vigiladas para mayor seguridad.

“La inversión en infraestructura vial era muy necesaria”, afirmó, y agregó que un mejoramiento de la red vial genera mayor distribución, confort en la circulación, menos riesgo y, por consiguiente, reducción de los siniestros de tránsito.

Por otra parte, dijo que se trabaja en conjunto con Unasev sobre el Plan Nacional de Radares que implica el relevamiento de los denominados "puntos rojos" y la posterior instalación de 177 radares en todo el territorio nacional.

A su turno, López destacó que al Congreso de Intendentes le compete directamente lo que refiere a convivencia en el tránsito y consideró que cumplirá un rol fundamental en la implementación de políticas sobre seguridad vial.

Repasó algunas de las medidas desarrolladas por el organismo, como unificación de las multas, infracciones y registro único nacional de vehículos para avanzar en la implementación del Permiso Único Nacional de Conducir. Al respecto, explicó que restan solo algunos aspectos operativos y que se pretende un sistema simple, eficiente y de cercanía con el conductor.

La XV Semana de la Seguridad Vial se desarrollará hasta el viernes 28 de octubre con diversos encuentros entre Unidades Locales de Seguridad Vial (Ulosev) y organizaciones vinculadas a la temática para intercambiar y planificar sobre futuras acciones, así como un simulacro de siniestro de tránsito en la ciudad de Pando, con atención y resolución de sus consecuencias.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios