Interior promueve reinserción social de privados de libertad con programa Nuestra Huerta

0

Autoridades del Ministerio del Interior y del programa Sembrando participaron este martes 1 en la inauguración de un invernáculo en la unidad 10 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en San José. “Estamos frente a un centro penitenciario modelo, que despliega diversos programas para rehabilitar y reinsertar socialmente a su población privada de libertad”, afirmó el titular de Interior, Luis Alberto Heber.

Acompañaron a Heber el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León, y su directora ejecutiva, Andrea Bellolio. La implementación del invernáculo se enmarca en la segunda edición de Nuestra Huerta, una iniciativa del programa Sembrando ejecutada en conjunto con el Ministerio del Interior y el INR. 


El programa se desarrolla durante cinco meses en los cuales se trabajará en torno a tres pilares principales: capacitar a las personas privadas de libertad con herramientas teórico-prácticas respecto al cultivo orgánico de alimentos para una posible inserción laboral o para el propio autoabastecimiento futuro; generar hábitos de trabajo y compromiso y el trabajo en equipo, con responsabilidad, respeto y sentido de pertenencia.

En su oratoria, Heber catalogó a la unidad n.°10 como uno de los centros modelo en el país por las tareas desarrolladas en materia de rehabilitación y reinserción laboral y social de las personas privadas de libertad, mediante diversos programas. Una de las iniciativas implementadas este año es Nuestra Huerta, que refuerza la conciencia de cultivo, el trabajo de la tierra y el oficio de plantar.

Además, destacó otro de los programas en ejecución denominado Joven Adulto, donde se busca brindar herramientas, capacitación y oportunidades a la población privada de libertad que está por primera vez en un centro penitenciario.  

El jerarca valoró el trabajo realizado por Sembrando y señaló que emprender es una actitud muy positiva frente a la vida. También agradeció a los organismos involucrados en la ejecución de la iniciativa como los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Desarrollo Social; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ponce de León, en tanto, destacó que Sembrando Nuestra Huerta es uno de los ejes de acción del programa originado en 2021 y que generó impacto, en su primera edición, en más de 200 personas privadas de libertad y funcionarios de las unidades: n.°4 de Santiago Vázquez, n.° 26 de Tacuarembó, n.° 22 de Rocha, n.° 15 de Cerro Largo, n.° 26 de Paysandú y Colonia Berro-Inisa.

Sostuvo que la implementación implicó la construcción de invernáculos modelo, en lo que se involucraron y comprometieron las personas privadas de libertad, funcionarios del Ministerio del Interior, del INR e integrantes de Huerta en Casa como ejecutores del programa.  

En 2022 la iniciativa se extendió a otros tres centros penitenciarios del país: unidad n.° 10 del departamento de Durazno, n.° 17 de Lavalleja y n.° 10 en el departamento de San José.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte