Lacalle Pou destacó crecimiento de actividad apícola en Uruguay

0

Durante la inauguración de la zafra mielera 2022-2022, celebrada en la sala de extracción Los Corrales de la localidad José Pedro Varela, Lavalleja, el presidente Lacalle Pou valoró el desarrollo logrado por el sector desde 2020. El jerarca enfatizó la calidad de la producción, la diversificación y la necesidad de cuidar a las abejas. En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas.

Asistieron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el intendente de Lavalleja y su suplente, Mario García y Herman Vergara; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el alcalde de José Pedro Varela, Martín Rezk, y el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa. 

El mandatario destacó la relevancia de la apicultura al margen de lo económico. “Es una actividad que en sí misma reviste una condición humana y social. Además, tenemos a la abeja, que es la especie más importante del planeta. O sea, que el traslado, el cuidado, el tener colmenas, no solo es una actividad económica, sino que ayuda al planeta y colabora con la polinización”, expresó.

El jerarca destacó la capacidad que esa actividad demostró para sobreponerse a las dificultades. Desde 2020 muestra un crecimiento paulatino y se prevé que lo vuelva a hacer en 2022. “Después de tantos años veo una apicultura en crecimiento, un planeta que necesita de la abeja. Estamos en una yunta virtuosa”, expresó.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores registrados que poseen unas 600.000 colmenas. Se exportan unos 35 millones de dólares a los mercados más exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos. La producción estimada es de 12.000 toneladas de miel. Más allá de los datos cuantitativos, Lacalle Pou valoró la mejora en la calidad.

Por su parte, Chiesa destacó que el Gobierno nacional mantiene un compromiso particular con la apicultura. Desde el inicio de la gestión ha tomado una serie de medidas para impulsar la actividad y darle el lugar que merece, explicó. A modo de ejemplo, mencionó que en la Rendición de Cuentas 2022 se incorporó la Sociedad Apícola Uruguaya a la Junta Nacional de la Granja y que se generaron líneas de crédito para que pequeños apicultores accedan a recursos.

Para Buffa, estas acciones son relevantes para que el sector continúe creciendo y pueda “jugar un rol fundamental en la nueva agropecuaria nacional”.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte