24Siete / Podcast DOMINGO: 3 Noticias


Por segundo año consecutivo, Plan Invierno dispuso de todos los cupos necesarios para atender a personas en situación de calle

0

Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Defensa Nacional, Javier García, realizaron este viernes 4 la evaluación del Plan Invierno 2022, en la que destacaron las tareas realizadas por las Fuerzas Armadas, los alojamientos brindados y las intervenciones del Mides a las personas en situación de calle. “Por segundo año consecutivo, no faltó un solo cupo para todo aquel que lo necesitara”, subrayó Lema.

La conferencia de prensa de las autoridades fue realizada en la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Acompañaron a los ministros el subsecretario de esa cartera, Rivera Elgue; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Fernanda Auersperg; y el coordinador del MDN, Miguel Crosa. 

García informó que en el Plan Invierno 2022, ejecutado entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, fueron utilizados 14.484 cupos de alojamiento en todo el país, distribuidos en 16 unidades militares. Más de 300 efectivos por día participaron en las tareas de alojamiento y en la asistencia para cenas y desayunos. Asimismo, fue requerida una tercera parte de los platos de comida, en comparación con los brindados en 2021, según precisó.

Destacó, además, la tarea de coordinación entre los ministerios de Desarrollo Social y Defensa, y recordó que, en el caso de la cartera que él dirige, se prioriza el concepto de la seguridad humana para asistir a aquellos uruguayos que en situación de vulnerabilidad. “Hubo una cercanía, sensibilidad social y compromiso de las Fuerzas Armadas. Cerramos una campaña de mucho trabajo, pero con enorme profesionalidad, dedicación y compromiso social”, expresó.

Por su parte, Lema reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y señaló que en cada invierno hay particularidades. En junio de 2022, Uruguay registró las temperaturas más bajas de los últimos 40 años, según el  Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), apuntó.

Agregó que el Mides definió lineamientos claros en este aspecto: “Ninguna persona se debe dar por perdida y vivir en la calle no es un derecho”. “Por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Invierno, no faltó un solo cupo para todo aquel que lo necesitara. Esto genera un cambio de paradigma, hay una estructura para ofrecer resguardo”, subrayó.

El Mides realizó este año 12.713 intervenciones para asistir a personas en la intemperie, recibió más de 20.000 comunicaciones mediante la línea gratuita 0800 8798 y vía WhatsApp. También hubo otras 1.133 intervenciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Por otra parte, anunció que se mantendrán cupos extra de contingencia a efectos de trabajar en las causas que determinan que las personas estén en situación de calle. Es una realidad dramática que exige el esfuerzo conjunto de distintas instituciones y es fundamental la coordinación para optimizar al máximo los esfuerzos, indicó Lema.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios