Puerto de Montevideo recibe por primera vez un buque con capacidad mayor a 13.000 contenedores

0

Autoridades del Ministerio de Transporte, de Defensa y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibieron, este jueves 3, en el puerto de Montevideo, al buque Río de Janeiro Express, barco que puede cargar hasta 13.300 contenedores de 20 pies. El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, afirmó que Montevideo se posiciona como uno de los puertos más interesantes de la costa este de Sudamérica.

También participaron en la actividad el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el presidente de la ANP, Juan Curbelo; el vicepresidente de esa institución, Daniel Loureiro, autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y representantes de la empresa naviera. 


El buque Río de Janeiro Express, de la naviera Hapag-Lloyd, compañía de transporte chileno-alemana, mide 335 metros de eslora y 51 de manga; permite cargar hasta 13.312 contenedores, por lo que es el de mayor capacidad que ha recibido el puerto de Montevideo.

En la oportunidad, Olaizola informó que el buque realiza su primer viaje comercial a la costa este de América del Sur. Agregó que el Río de Janeiro Express carga 20 filas de contenedores. “Montevideo está preparado y capacitado para dar un servicio de nivel y atender la evolución de los buques. La capital del país se posiciona como uno de los puertos más interesantes de la costa este de Sudamérica”, sostuvo.

Por su parte, Javier García sostuvo que, desde el punto de vista del país, el arribo del buque es importante, y es un gesto de confianza hacia Uruguay que hay que resaltar. "Habla de presente y futuro", añadió.  También manifestó que para la Armada Nacional, como autoridad marítima, es otro punto de interés.

Asimismo, el presidente de la ANP agregó que el buque que comienza su operativa en Uruguay se caracteriza por una capacidad superior a los 13.300 teus, unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores, lo que genera un hecho sin precedentes para la terminal portuaria.

También consideró que este hito es consecuencia del crecimiento de la actividad, la confianza que genera el puerto de Montevideo, las obras de infraestructura, y de haber logrado de los 13 metros de profundidad en el dragado.

Anunció, además, que, este año se superará el millón de teus de movimiento, ya que se logró captar un porcentaje importante de la carga de Paraguay, del sur de Argentina, y de Brasil. “Las empresas navieras acompañan en el desafío que significa potenciar y posicionar al puerto de Montevideo como el principal puerto del Rio de la Plata”, indicó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte