Uruguay será sede del Congreso Internacional de Datos 2023

0

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Turismo y de la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) presentaron, este lunes 21, el festival de datos 2023, que se llevará a cabo en Punta del Este del 7 al 9 de noviembre de ese año. El evento congregará a más de 400 delegados de agencias de gobierno, sector privado, académicos y sociedad civil de todo el mundo.

El lanzamiento se realizó este lunes 21 en la sala de sesiones de Torre Ejecutiva, con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director y subdirector del INE, Diego Aboal y Federico Segui, respectivamente; el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martin Laventure, y la directora de Relaciones Exteriores de la GPSDD, Jennifer Oldfield. 

El festival, por primera vez se efectuará en Uruguay, es organizado por la GPSDD y auspiciado por el Gobierno, a través del INE, del Ministerio de Turismo y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En su oratoria, Aboal sostuvo que Uruguay se caracteriza por una democracia consolidada, con un desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, tanto a nivel de hogares como en la gestión pública, que lo posicionan en los primeros lugares de América Latina.

Este gobierno prioriza la transparencia en la información y la generación de estadísticas, porque entiende que son dos pilares fundamentales de la democracia, indicó, y agregó que el objetivo del INE es avanzar en la generación de estadísticas basadas en registros administrativos y el uso de datos provenientes del sector privado. “El INE quiere ser una puerta de entrada a la innovación en materia de estadísticas en América Latina”, remarcó.

Asimismo, afirmó que es un honor que la GPSDD haya elegido Uruguay para la realización del evento y señaló que será una excelente instancia para discutir la relevancia de los datos y su utilización con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Monzeglio destacó la importancia del evento para el país y dijo que forma parte del turismo de congresos que la cartera impulsa desde que inició su administración en 2020.  

Tenemos que trabajar para que los 400 delegados de todo el mundo que vendrán en noviembre 2023 participen de una experiencia valorable, recordable, y que se conviertan en embajadores de Uruguay en sus países de origen, afirmó.

Además, consideró que la elección de la sede que será Punta del Este, fue muy acertada, porque es una de las cartas de presentación del país en el mundo por sus características y su reconocimiento internacional.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte