COVID-19: tras reunirse Comité de Emergencias de Durazno divulgó pedidos a la población

0

El virus no da tregua. Continúa afectando y con la llegada de las vacaciones expande su alcance. De hecho en las últimas horas el ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, indicó que adelantarán la quinta dosis, así que la semana próxima vacunarán a personas mayores de 80 años.

A nivel departamental la situación preocupa, de ahí que el Comité Departamental de Emergencias se reunió este jueves de mañana y emitió varias recomendaciones, entre ellas el uso de tapabocas, sobre todo en espacios cerrados (comercios, ómnibus); limpieza permanente de manos y pasar la Navidad y Año Nuevo en espacios ventilados. 

Informe Oficial emitido este jueves


Presidido por el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, se desarrolló una reunión del Comité Departamental de Emergencias de Durazno, oportunidad en la que se analizó la situación actual referente al aumento de casos positivos de Covid-19.

En tal sentido, luego de escuchar el informe de la Dra. Cristina Coirolo (Directora del Hospital Dr. Emilio Penza), se entendió oportuno realizar algunas recomendaciones a la población que apuntan a disminuir el número de contagios, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Salud Pública que indican: 

1. Completar la vacunación contra covid-19 según el plan nacional vigente, así como de las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.

2. Recordar y adherir a las medidas de prevención dirigidas a Infecciones respiratorias especialmente en lo concerniente a la ventilación cruzada de los ambientes (que busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire) y el uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.

3. Realizar la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.

4. Uso obligatorio de la mascarilla facial
Personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico.
Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones.

Todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, entendiendo como “usuario” a toda persona que utilice los servicios del centro de salud, en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que ofician como acompañantes de pacientes.

Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

Asimismo, es altamente recomendable el uso de mascarilla facial para las personas que utilizan los medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional. En locales comerciales. Personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características. Personas que sean parte de espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, incluido el ámbito laboral. Personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas por cualquier razón, como niños menores de cinco años, entre otros. En espacios cerrados con aglomeración de personas. Elaboradores y manipuladores de alimentos.

Realizar higiene de manos con frecuencia, utilizar alcohol en gel y mantener superficies limpias y desinfectadas.

No compartir objetos de uso personal como cubiertos, vasos, mate y toallas. 

Teniendo en cuenta la festividad de Navidad y Año Nuevo, se recomienda la realización de reuniones familiares, en la medida de lo posible, en espacios abiertos y evitando aglomeraciones.

De la conducta responsable de cada uno de nosotros, dependerá evitar una mayor propagación del virus.

Este Comité permanecerá atento a la evolución de la situación.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte