Estancamiento de la economía: qué sectores crecieron y cuál tuvo mal rendimiento

0

El Banco Central del Uruguay divulgó este jueves las cifras de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022. Según el reporte, el PIB registró una variación levemente negativa de -0,1% respecto de los niveles del segundo trimestre. Por otro lado, se situó 3,7% por encima del nivel del tercer trimestre del año pasado.

El economista de la consultora Exante Pablo Rosselli indicó que los números marcaron “un freno bastante claro” con respecto a la primera mitad del año. “Los trimestres anteriores habíamos observado tasas de crecimiento importantes”, agregó el experto.

De igual modo, resaltó que en la comparativa con el mismo período del año pasado, los indicadores siguen marcando un crecimiento “significativo”. “Pero también constatamos la desaceleración de la economía, porque en los trimestres previos [al del año pasado] las comparaciones contra un año atrás nos daban entorno al 8%”, agregó Rosselli.

Esto se da porque en el 2021 Uruguay aún tenía una actividad económica baja debido a la crisis provocada por la covid-19.

En Perspectiva · Análisis Económico Exante - La economía uruguaya se estancó en el tercer trimestre del año

En cuanto al desempeño por sector de actividad, la mayoría registró crecimiento en sus niveles de actividad. En particular, Rosselli destacó el buen desempeño de hoteles y restaurantes que acumula una suba de más del 10% con respecto al 2021. La construcción también creció más de un 8% con respecto al año anterior.

En el otro extremo, el agro cayó 7% en comparación con el tercer trimestre de 2021, impulsado sobre todo por los obstáculos que enfrenta la cadena cárnica, explicó Rosselli en entrevista con En perspectiva.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte