Gobierno promueve inclusión de aportes científicos en la política nacional de drogas

0

La Junta Nacional de Drogas (JND) realizó el foro "El vínculo educativo y su potencial preventivo. Límites y posibilidades”. En la ocasión, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló la importancia de abordar el consumo problemático de drogas con aportes técnicos de integrantes de la academia. En tanto, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, consideró que el ámbito educativo es clave en la prevención.

El encuentro se desarrolló, este viernes 9 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Participaron también la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el secretario general de la JND, Daniel Radío. Durante la jornada, también asistieron expertos nacionales e internacionales en la temática. 

En su oratoria, Argimón resaltó la importancia de un abordaje técnico y académico de estos temas, así como de los aportes de los responsables de elaborar las políticas públicas. Además, subrayó que no hay otra herramienta que fortalezca más a los niños y adolescentes que el sistema educativo.

Ferrés manifestó que el ámbito educativo es fundamental para la prevención. Añadió que, con la estrategia nacional de drogas establecida por el Gobierno, se busca enfatizar en la participación activa de la academia, como instancia privilegiada para integrar el conocimiento científico para el diseño de políticas en materia de prevención del consumo problemático de esas sustancias.

Ribeiro consideró que se debe prevenir desde la educación, más allá de las aulas, y que se necesita incluir a las comunidades educativas y barriales para integrar todos los ámbitos y lograr el acercamiento a los jóvenes.

En tanto, Radio aseveró que se procura un encare centrado en los derechos humanos de las personas y que, para ello, es insustituible el rol del sistema educativo en la prevención y como promotor de trayectorias de vida resilientes.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte