La insólita situación que afronta una cooperativa de viviendas de Sarandí del Yí

0

Un caso insólito tomó estado público a través del edil Santiago Icasuriaga, durante la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental del jueves 15 de diciembre.

De acuerdo con lo narrado por el nacionalista, cooperativistas nucleados en Coviunsa (que integra a unas 50 familias) compraron un terreno en el año 2000, construyeron su finca entre 2005 y 2007; luego recibieron las llaves y quedaron de pagar 2 UR por espacio de 5 años. Desde hace 15 años viven en el lugar.

Lo curioso del hecho es que hasta la fecha -diciembre 2022- nadie les ha cobrado, ni los ha llamado, es más, el padrón donde levantaron sus viviendas sigue figurando como terreno baldío.

La situación es preocupante porque los propietarios, además de querer hacerse de los títulos, pretenden sanear su situación. De hecho, pagar todas las URs de una vez sería un balde de agua fría dado que nadie ha ido guardando el dinero de las cuotas.

La idea es que este grupo de sarandiyenses -que construyó por el viejo plan Siav (mejorado)- afectado por el olvido de varias administraciones de gobierno, pueda ser recibido por el Ministerio de Vivienda de nuestro país. Hasta la fecha nunca logró que ese organismo se interesara por el tema.

La Cooperativa en cuestión quiere informar a las autoridades lo que pasa, expresar su interés de acceder a un plan de pagos y refinanciar los años adeudados (por motivos totalmente ajenos a su voluntad) y realizar los trámites que conduzcan a la obtención de los títulos. 

El tema pasó a la ministra Irene Moreira y los diputados Martín Tierno y Miguel Irrazábal. Para saber más haz play en el video incrustado al pie.  

Entradas que pueden interesarte