Presencia duraznense en Montevideo durante la evaluación y cierre del Programa Familias Fuertes 2022 realizado ayer

0

El director Departamental de INAU Durazno, Lic. Alejandro Castro, el duraznense Dardo Rodríguez, Adjunto a la Junta Nacional de Drogas, facilitadores y una de las familias que este año asistió a los talleres realizados en Casa de la Cultura, tomaron parte en la capital uruguaya del evento desarrollado en el anexo del Palacio Legislativo, en el marco de la Evaluación y Cierre de Implementación 2022 y Proyección 2023.

Informe de prensa

Este martes 6 de diciembre se realizó una jornada de evaluación y cierre de implementación 2022 del Programa Familias Fuertes, iniciativa de prevención que tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación efectiva entre padres e hijos. 

Esta propuesta de gobierno comenzó este año con experiencia piloto en Canelones, y luego se extendió a Treinta y Tres, Durazno, Florida, y Cerro Largo. Participaron un total de 90 familias y más de 200 personas, en experiencias que fueron catalogadas como exitosas por parte de todos los participantes.

En el evento, desarrollado en el anexo del Palacio legislativo, las familias dieron sus testimonios, en una ceremonia que tuvo componentes de mucha emoción y motivación.

En la oportunidad, la Directora del Programa Adolescencia y Juventud del MSP y Coordinadora Nacional del Programa, Lorena Quintana, expresó que el fortalecimiento de los lazos familiares y la comunicación, previene diferentes problemáticas, entre ellas las adicciones.

Agregó que el mismo está centrado en tres pilares: calidez, estructura (límites y normas) y apoyo. Ya han sido formados 30 facilitadores, con equipos armados que posibilitaron llevar adelante esta iniciativa. 

Es un Programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adaptado de su original «Strengthening Families», desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University.

El mismo se encuentra adaptado a la idiosincrasia uruguaya, y a tales efectos se trabajó en forma conjunta con la Academia (Cátedras de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente), la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo.

Es llevado adelante de forma interinstitucional, con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), y del que participarán ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, UTE, ANTEL y OSE.

Por su parte, el Presidente del INAU, Pablo Abdala, destacó el éxito del programa, que es una herramienta más que se suma a los distintos dispositivos con los que cuenta el Instituto. Afirmó asimismo, que la sociedad tiene una deuda con los adolescentes, y que este tipo de acciones ayudan a prevenir la institucionalización.

En tanto el duraznense Dardo Rodríguez, Adjunto a la Junta Nacional de Drogas, expresó que este tipo de programa, colabora con la prevención del consumo de drogas y otras conductas, a través del fortalecimiento de los vínculos familiares.

Por su lado, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, agradeció el trabajo de los equipos pertenecientes a las diferentes instituciones involucradas, y a las familias por creer y confiar en el programa.

Asimismo, destacó el trabajo como Estado, de apostar por una estrategia que apuesta al fortalecimiento de las familias, lo que también consideró aporta a la prevención en salud, tanto física como emocional.

El Vicepresidente de ASSE, estuvo acompañado en la ocasión por el Vocal de la institución, Julio Micack.

En la misma línea de pensamiento que Abdala, reafirmó el éxito del programa, y que se pretende llegar a 500 familias durante el período 2022-2025.

La Directora General de Coordinación del MSP, Karina Rando, manifestó que favorecer la comunicación y conductas positivas mejora la capacidad para pedir ayuda, favoreciendo desde el punto de vista de la salud mental.

Enfatizó que es un programa formidable desde el punto de vista social, de las relaciones interpersonales, del desarrollo de niños y adolescentes y de la salud.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte