Cáncer de piel y capa de ozono: campaña "la sombra te cuida"

0

El ministerio de Ambiente, junto al ministerio de Salud Pública, diseñaron una campaña dirigida a concientizar a la población sobre los efectos de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta de los rayos del sol (UVA/UVB).

Con motivo del verano 2023 ambos ministerios coordinaron una campaña liderada por la Unidad de Ozono de la Dirección Nacional de Cambio Climático del MA y el Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP .

La campaña consiste en informar a la población sobre los efectos de exponerse a la luz del sol, sobre todo en horarios no apropiados, y el rol clave que cumple la capa de ozono para la salud humana y la importancia de continuar realizando esfuerzos a nivel mundial para su preservación.

La iniciativa denominada “La Sombra te cuida” pone énfasis en monitorear a través de la sombra el grado de exposición al que las personas se enfrentan, ya que el tamaño de la sombra es un muy buen indicador para saber si estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Cuanto más corta es nuestra sombra, menos debemos exponernos a la luz del sol.

Al mismo tiempo, el objetivo es informar y empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de la capa de ozono para estar protegidos de los rayos ultravioletas, ya que si bien la energía y la luz solar son esenciales para la vida en nuestro planeta, el sol también cuenta con un componente muy perjudicial: la radiación ultravioleta.

De allí la importancia de generar acciones a nivel nacional y mundial para preservar la capa de ozono debido a que ésta deja pasar la buena energía del sol bloqueando los rayos nocivos para nuestra salud.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de piel?

La Sombra te cuenta

Evitá el sol entre las 10 y las 16.
Usá protector solar factor 30 o más.
Evitá el uso de cama solar.
Siempre usá gorro o sombrero. La mejor protección la ofrecen los sombreros que proyectan una sombra que cubre toda la cara de manera uniforme, y de ser posible, también el cuello.
Mirá tu sombra: si es corta o no hay, estás muy expuesto.
¿Qué son los rayos UVA/UVB?

La Sombra te cuenta

Son radiación ultravioleta que penetra en la atmósfera.
Son perjudiciales para la piel y pueden causar cáncer.
Llegan a nosotros debido a la disminución de la capa de ozono.
Tambien son emitidos por las camas solares.
Evitarlos es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel.
¿Cómo puedo protegerme en la playa de los rayos UVA/UVB?

La Sombra te cuenta

Evitá broncearte, su efecto daña la piel.
Usá sombrero o gorro.
Elegí ropa oscura, o de colores y de manga larga.
Usá lentes de sol con filtro UVA/UVB.
Usá protector con factor de 30 o más.
Elegí estar a la sombra.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte