Dinatel: Guzmán Acosta y Lara se refirió al despliegue de tecnología 5G

0

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), estableció los lineamientos para la presentación de propuestas de uso de frecuencias para el despliegue de la red 5G. “Esto mejorará cien veces la velocidad respecto a la 4G”, dijo el titular de Dinatel, Guzmán Acosta y Lara, a Comunicación Presidencial.

El decreto presentado por el Poder Ejecutivo establece los requerimientos para que los operadores obtengan los espectros radioeléctricos que permitan el desarrollo de esta tecnología en todo el país.

“Todo eso va a generar una cuarta revolución, que no es industrial, sino tecnológica y digital, y es un gran adelanto del que Uruguay será pionero”, reflexionó Acosta y Lara. Además, añadió que en el mundo existen pocas licitaciones al respecto, y que en el continente solamente iniciaron el proceso en Chile, Brasil y República Dominicana.

El jerarca expresó que mediante esta decisión se impone, por primera vez en la historia del Uruguay, la obligación de desplegar la red en el interior. “Se está dando una clara señal de unidad y de que la tecnología llegue al mismo tiempo a todos lados”, subrayó.

En ese sentido, explicó que el decreto establece que, tras obtener la licitación, los operadores deberán cumplir la obligación de instalar 70 estaciones de base con tecnología 4G o 5G en todo el territorio nacional; en 24 meses deben asegurar el funcionamiento de dos antenas más como mínimo en 10 departamentos, menos en Montevideo; y en 36 meses deben existir al menos otras dos antenas.

Acosta y Lara sostuvo que no alcanza con que el Estado recaude dinero vendiendo el espectro, sino que es necesario que las empresas realicen el despliegue correspondiente y no lo posterguen. Luego, aseguró que se proyecta que se cubra primeramente el 100% del territorio con tecnología 4G.

El jerarca explicó que por medio de la incorporación de la red 5G se beneficiará la industria y la educación; mejorará el automatismo, la robotización y la inteligencia artificial; y se ayudará al internet de las cosas, ya que todos los electrodomésticos o elementos con la tecnología necesaria podrán conectarse en forma inmediata. “Va a mejorar no solamente las condiciones de vida, sino también la producción”, enfatizó.

El director de Dinatel dijo que estas medidas responden a la estrategia de posicionar al Uruguay como centro tecnológico. En este sentido, el MIEM trabaja junto a otras organizaciones para el establecimiento del Open Digital Lab en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para el testeo de aplicaciones 5G, dispositivo que será único en la región.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte