Gremiales lecheras piden reunión al Ejecutivo por falta de agua para animales y familias

0

Once gremiales de productores lecheros emitieron este miércoles un comunicado en el que manifestaron su preocupación ante el agravamiento de la situación de déficit hídrico que vive el país, que genera “graves consecuencias para la lechería”, un sector intensivo y en el que se trabaja a cielo abierto.

Los productores solicitaron al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), una “reunión urgente a los efectos de instrumentar una serie de medidas que permitan sobrellevar una situación crítica, que hoy hace que algunos no tengan agua ni para sus animales ni para el consumo familiar”. 

“Solicitar al directorio del Banco República un encuentro para analizar distintas opciones que permitan una mejor utilización del crédito en estas circunstancias, así como la posibilidad de readecuar plazos y vencimientos de los créditos vigentes”, apunta el comunicado.

La misiva también está dirigida a los directorios de Conaprole, Prolesa y Proleco, con el objetivo de poder establecer “una instancia de trabajo en el más breve plazo posible para poner en marcha mecanismos financieros que hagan posible la compra de raciones, semillas, insumos y eventualmente fardos o silos”.

“Está claro que estamos en una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que define el potencial de la producción de leche de todo el año. Una fuerte caída en la producción de leche, no solo afectará a los productores, sino también a todos los que integran la cadena lechera y al país todo, ya que nuestro sector es uno de los principales exportadores”.

Fuente: Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte