OSE registró “picos históricos” de consumo de agua en Maldonado tras aluvión de turistas

0

Los primeros días del año hubo “baja presión” y falta del recurso natural en algunas zonas y horarios; autoridades piden “uso responsable”.

Durante los primeros días del 2023, OSE en Maldonado registró picos históricos de consumo de agua potable en el departamento. La razón se debe a la cantidad de turistas que llegaron a las costas esteñas. Como consecuencia, hubo baja presión y falta del recurso natural en ciertas zonas y horarios, informó el corresponsal de Montevideo Portal en Maldonado, Celso Cuadro.

El director de la Unión General Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, Jesús Bentancur, explicó que las instalaciones en el departamento están “preparadas” para abastecer una cantidad de 2.500 metros cúbicos por hora y que tras el aluvión de turistas se duplicó: “Estamos en 5.000”, señaló. En tanto, el récord se generó durante las “horas pico”: “Sobre el mediodía y la tardecita, cuando la gente sale de la playa o de los trabajos”, agregó. “Tenemos una limitada capacidad para ese consumo; estamos llamando al uso responsable del agua”, complementó Bentancur.

Según el director de UGD-OSE Maldonado, al este del arroyo Maldonado hay un “pico histórico”. “Nunca habíamos llegado a consumos de esa naturaleza, lo que ha significado que hemos tenido que complementar con camiones tanque el agua y los depósitos para no quedarnos sin agua en aquella zona”, señaló.

“El avance de las construcciones y la cantidad de gente ha generado récord”, comentó.

De todos modos, aseguró que “no hay riesgo”. Aunque, “es necesaria una rápida intervención”.

“Tenemos arriba de 40.000 metros de tubería que ya tendrían que haber sido sustituidas. Algunas porque son de fibrocementos y se desgranan, prácticamente, otras porque [son] de hierro y están absolutamente colapsadas”.

Fuente: Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte