Mujeres serán las protagonistas en Durazno del Campeonato Nacional de Ciclismo

0

En la Junta Departamental de Durazno la edil del Frente Amplio, Silvana Cunha, adelantó que los días sábado 25 y domingo 26 de marzo -2023- el centro del país será anfitrión de un Campeonato Nacional de Ciclismo en el que participarán mujeres.

En ese sentido, destacó la tarea de Jacqueline Píriz y Romina Moreira, quienes a través de videos están convocando a mujeres del departamento y de la región a sumarse al evento ciclístico. La curul compartió varios datos, al tiempo que pidió considerar la Declaratoria de Interés Departamental.


"Estoy segura que cuando pensamos en eventos deportivos ciclistas a todos -y a todas- se nos vienen imágenes de muchos varones y muchas bicicletas. 

Hace algunos años las marcas de productos del ciclismo no tomaban en cuenta a la mujer y las bicicletas eran diseñadas para cuerpos de hombres y las mujeres debían adaptarse. A las competencias sólo podían asistir los hombres y a las mujeres no les quedaba otra que quedarse (...). 

Hoy en día, por suerte, las cosas han cambiado y esta situación viene cambiando también. Las mujeres empezaron a incursionar en todas las categorías del ciclismo y en las competencias tuvieron que incluirnos. Ahora las marcas y fabricantes ya diseñan productos con geometría específica para el cuerpo de las mujeres y fuera del famoso valor agregado rosa, se basan en investigaciones, en su mayoría realizadas por mujeres para mujeres. Sin embargo todavía muchos creen que no son suficientes mujeres ciclistas como para invertir en serio.

En Durazno por primera vez en la historia, el 25 y el 26 de marzo, mujeres deportistas de todo el país se concentrarán para disputar una Contrarreloj Individual y una Competencia en Ruta, que incluye la ruta 14, con llegada a la ciudad del Carmen.

Apoyamos la iniciativa de esta actividad deportiva y manifestamos la importancia de que este evento sea declarado de Interés Departamental, entendiendo que la Intendencia Departamental de Durazno pueda colaborar con las necesidades logísticas que necesitan. 

El ciclismo en la categoría de las mujeres está creciendo y es por eso que se necesitan más eventos que contemplen su integración, para profundizar los conocimientos en el deporte y sus diferentes modalidades competitivas. Se necesitan eventos exclusivos para mujeres, para motivarlas y para que demuestren lo que pueden hacer sobre una bicicleta.

El evento contempla la participación de mujeres de todo el país. Están entusiasmadas, listas para el encuentro, listas para enfrentarse a las competencias, listas para entregarse al deporte de ciclismo.

Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Equidad y Género, a la Comisión de Turismo, Deporte y Juventud y al Intendente Departamental de Durazno. Muchas gracias".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte