15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Por Esc. Alejandro Guerrero

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El discurso de John F. Kennedy sobre los derechos del consumidor -el 15 de marzo de 1962 en el Congreso de los Estados Unidos- tuvo tanta repercusión que en 1983 la ONU lo declaró como día mundial.

Durante este discurso, el presidente Kennedy destacó la importancia de proteger los derechos de los consumidores en una economía moderna y creciente. Kennedy declaró que "todos somos consumidores" y que los derechos de los consumidores debían ser protegidos para garantizar una economía justa y equitativa.

Pero también enumeró cuatro derechos básicos de los consumidores: seguridad, información, a elegir libremente y derecho a ser escuchados. 

Kennedy también señaló la necesidad de establecer una Comisión Federal de Comercio que pudiera proteger los derechos de los consumidores y hacer cumplir las leyes de protección del consumidor. 

Además, pidió a los empresarios que trabajaran en estrecha colaboración con el gobierno para garantizar que los derechos de los consumidores fueran respetados. 

Este discurso marcó el inicio de una nueva era en la protección de los derechos de los consumidores en los Estados Unidos y en todo el mundo. A partir de ese momento, se han establecido leyes y regulaciones para proteger a los consumidores en una variedad de industrias, y los derechos de los consumidores se han convertido en un tema importante en la política y la economía global. 

En nuestro país tendríamos que esperar hasta la década del 80’ para que se comenzara a hablar de la temática y comenzaran a aparecer las primeras organizaciones civiles interesadas en la materia. 

En 1983 como resultado de la inquietud de algunos vecinos nace la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, años más tarde surgiría CUA (Consumidores y Usuarios Asociados) y recientemente AUCU (Asociación Uruguaya de Consumidores Unidos). 

Finalmente, en el año 1999 se promulga la primera Ley de defensa del consumidor número 17.189, publicada el 30 de septiembre de ese año. Pero un error acaecido en el proceso de elaboración provocó que de manera inmediata se trabajara en un proyecto de ley para derogarla. 

Es así que el 17 de agosto del 2000 se publica la ley 17.250 de la cual debemos enorgullecernos, ya que ha sobrevivido al paso del tiempo, los cambios en la tecnología y un mercado sumamente versátil. 

La Ley de Relaciones de Consumo 17250 continúa más vigente que nunca y con sus 52 artículos rige la relación jurídica entre consumidores y proveedores, protegiendo a la parte más débil (consumidor), prohibiendo el pacto en su contra y la renuncia de sus derechos. 

Basando sus principios en el discurso histórico del presidente Kennedy, lo que queda de manifiesto en su artículo 6, donde enumera los derechos fundamentales del consumidor y entre ellos podemos encontrar el derecho a la vida, la salud, la seguridad, educación, información, protección contra la publicidad engañosa, asociación, resarcimiento de daños, y el acceso a la justicia mediante procedimientos ágiles.  IR A PORTADA 

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