La Curva: a resolver tema MEVIR, ómnibus y pileta de decantación

0

La curul del Frente Amplio, Laura Baldenegro, volcó en la Junta Departamental de Durazno una batería de reclamos de vecinos de La Curva. Uno de ellos es reiterativo, pero otros conforman situaciones más recientes que también afectan la vida de los pobladores del lugar y necesitan urgente atención.

Transcripción duraznodigital

"Por diferentes contactos con vecinos de la Curva, el 1º de marzo nos reunimos nuevamente, ya que el año pasado habíamos estado reunidos con vecinos que tienen un planteamiento desde hace bastante tiempo.

Se trata de la construcción de un nuevo núcleo de viviendas en la zona. El existente núcleo de viviendas de MEVIR de la zona de la Curva tiene 20 años y desde su construcción -y desde hace 10 años- vienen solicitando a las autoridades la instalación de más viviendas en los predios aledaños.

Esto ya lo habíamos planteado el año pasado. En una primera comunicación en el 2010 con autoridades les comunicaron que el presupuesto para todo el departamento ya estaba asignado y que en una segunda oportunidad, en el 2014, se podría construir. Ante esta respuesta los habitantes del núcleo fortalecieron su organización vecinal y empezaron a gestionar ellos mismos las soluciones. 

Por ejemplo, a partir de vecinos que estaban dispuestos a vender terrenos aledaños para la construcción. Sin embargo, las respuestas por parte de las autoridades han sido negativas, ya que la construcción del núcleo de viviendas no está incluida en el presupuesto quinquenal del plan habitacional, o los planes de las autoridades son diferentes.

Otro de los planteos es la pileta decantación allí existente. En la misma están tapados los caños, también están rotos los tejidos. Y eso hace que -en realidad- no se está decantando el agua... Está depositada, está generando malos olores y también hay peligro para los niños o animales. Ahí también hay caballos, perros y vacas que podrían entrar y quedar estancados en esa pileta de decantación.

Según las autoridades regionales de MEVIR, el mantenimiento de la pileta de decantación -desde el 2017- corresponde a OSE; o sea que vamos a pedir que estas palabras pasen a OSE para que tome conocimiento.

Otro de los planteamientos muy importantes es la línea de transporte colectiva. Si bien en algún momento se tuvo contacto con la empresa NOSSAR, que realiza el recorrido en la ciudad, se dijo que no era rentable porque eran muy pocas las personas que concurrían y que viajaban, pero es necesario entender que la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas del departamento tiene que ser un servicio básico indispensable. 

Hoy en día son muchos los jóvenes que concurren al liceo y varios que también concurren a la escuela de Las Higueras, que queda un trayecto bastante lejos. Por eso, vamos a pedir nuevamente que el planteamiento (de que la línea de NOSSAR siga hasta la Curva) pase a la Comisión de Tránsito. 

Por otro lado, también las calles internas del complejo están en muy mal estado. Solicitan al Departamento de Obras que se puedan reparar en algún momento. Allí hace un tiempo se instalaron en el plan de MEVIR -un poco más alejado- unos aparatos fijos para hacer gimnasia, pero la gente no concurre. Se solicita que si se trasladan hacia la placita y se hace una adecuación de la placita que existe allí, en el núcleo de MEVIR, posiblemente sean más utilizados, ya por personas que viven en el núcleo mismo o pasan en el momento. Este planteamiento voy a pedir que pase al Departamento de Obras".
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte