Mides inauguró oficina territorial en centro penitenciario para fortalecer la reinserción social

0

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó Tacuarembó, este jueves 23. En ese departamento, se reunió con directores de empresas para la inclusión de monotributistas Mides, firmó un convenio para potenciar el programa Accesos e inauguró una oficina territorial de la cartera en la Unidad 26 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a fin de fortalecer la reinserción social de los usuarios de esa dependencia.

En la mañana, Lema y la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman, se reunieron con directores de empresas locales para promover la inclusión de monotributistas beneficiaros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Luego, visitaron la empresa Farmashop, donde conocieron a una participante del programa Accesos que se incorporó a la firma hace dos semanas.

Además, recorrieron las instalaciones y firmaron un convenio para que la empresa sea incorporada al referido proyecto como "madrina". El objetivo es que los participantes de Accesos, cuando terminen la práctica socioeducativa laboral, sean incluidos en una bolsa de empleo durante un año, con la posibilidad de vincularse a empresas distinguidas con el referido sello.

Posteriormente, las autoridades ministeriales, junto al subdirector del INR, Gustavo de los Santos, y autoridades de la Intendencia de Tacuarembó inauguraron la oficina territorial del Mides en la Unidad 26.

Lema sostuvo que la ubicación de la dependencia es una muestra clara del trabajo que se desarrolla en materia de rehabilitación e inserción social de las personas privadas de libertad. “Es una política social que estamos impulsando a largo plazo y que forma parte del futuro del país”, remarcó.

La dependencia funcionará, al comienzo, una vez por semana, informó el jerarca, y agregó que dará una impronta social muy necesaria para superar las circunstancias de adversidad que enfrenta esta población. 

Luego las autoridades se reunieron con el intendente departamental, Wilson Ezquerra, y el secretario general de la Intendencia, José Menéndez, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto en materia de políticas sociales.

En conferencia de prensa, Lema resaltó el trabajo conjunto con la intendencia departamental para la efectiva implementación de las políticas sociales. Además, destacó que el bono social Mides-UTE, que implica descuentos de hasta un 90% en las tarifas de energía eléctrica para la población más vulnerable, abarca en Tacuarembó a 5.463 hogares, mientras que el descuento del 50% del valor de la recarga de garrafas de 13 kg de super gas fue utilizado por 2.405 hogares en febrero 2023.

También indicó que el Bono Crianza, apoyo alimentario a hogares en situación de vulnerabilidad que incluyen niños de 0 a 3 años o mujeres embarazadas fue otorgado a 1.136 hogares del departamento, lo que implica 2.223 pesos por mes.

Asimismo, recordó que, desde junio 2022, se incrementó 70% el importe de las asignaciones familiares del Plan de Equidad para niños de 0 a 6 años, lo que representa 1.700 pesos más por mes. En el caso de Tacuarembó, este beneficio es para 4.993 niños de ese rango de edad.

Por último, destacó que se continuará trabajando en conjunto con la intendencia para reforzar el sistema alimentario, el Plan Invierno, planes de salud mental y adicciones.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte