“No entiendo el decreto que nos obliga a castrar nuestros perros”, dijo Pedro Bordaberry

0

El exsenador colorado Pedro Bordaberry expuso su posición crítica sobre el decreto del gobierno que obliga la esterilización de perros y gatos, así como su identificación mediante un microchip.

“No entiendo el decreto del Gobierno que nos obliga a castrar nuestros perros. Dicen que es por las jaurías que andan en campaña matando animales. Si ese es el motivo debieran castrar a esos y no a los que viven con nosotros en nuestros hogares”, afirmó Bordaberry en una columna que escribió en el diario El País, luego de recordar distintas mascotas que tuvo a lo largo de su vida, y donde aseguró que los perros “dejan huellas en el corazón”.


“Como siempre regulamos y establecemos obligaciones para los que cumplen con las normas. Es más fácil de controlar. Eso sí, no solucionamos el problema y las jaurías y zorros siguen depredando”, agregó después.

El exlíder del Partido Colorado también planteó su inquietud por “los zorros que liquidan miles de corderos por año”. “Es una especie protegida dicen y no se puede perseguir. ¿A esos no los chipean y castran?”, cuestionó.

La norma fue aprobada a mediados de febrero, y defendida desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) como una herramienta para controlar la superpoblación de los animales. El decreto instituyó además el Programa Nacional de Control Reproductivo para la castración obligatoria de perros y gatos.

En una entrevista realizada por Presidencia de la República, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado dijo que en Uruguay existe una superpoblación canina “que está generando consecuencias muy graves para la sociedad, en salud humana, salud animal, económicas y ambientales”.

“Hay animales que están en la vía pública sin ningún tenedor o muchos que pertenecen a tenedores irresponsables, que están causando perjuicios, tales como accidentes de tránsito, mordeduras, que están en plazas o puertas de hospitales, centros educativos, basurales”, agregó la jerarca.

Montevideo Portal    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte