AEBU parará durante 24 horas el martes en rechazo a la reforma de la seguridad social

0

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció este viernes que realizará un paro de 24 horas el próximo martes 25 de abril, “en rechazo de esta reforma de la seguridad social”.

Bajo la consigna “en defensa de nuestra caja bancaria; porque otra reforma es posible”, el sindicato convoca a “todos los trabajadores del sistema financiero del país“ a rodear el Palacio Legislativo a las 16:00. 

La medida tomada por el Consejo Central de AEBU se da en medio de el estudio del proyecto en la Cámara de Diputados y previo a su votación y eventual pase al Senado, donde se espera que se apruebe la iniciativa el martes.

“El Parlamento nacional está aprobando el proyecto de reforma de la seguridad social que acordó la coalición de Gobierno. Diputados de todo el país están votando, sin información ni estudio, un proyecto con modificaciones importantes que define el futuro de las jubilaciones y derechos de los uruguayos”, comienza diciendo la misiva. 

Afirman que toman la medida porque la reforma “implica que dos de cada tres trabajadores tendrán pérdidas en sus jubilaciones o pensiones” y, porque “el aumento de la edad jubilatoria tendrá impacto sobre el empleo, tanto de los jóvenes como entre las personas de mayor edad”.

“Porque la postergación de las edades jubilatorias provocará el deterioro de la calidad de vida de grandes sectores de trabajadores expuestos a exigencias físicas o psicológicas en su trabajo. Porque las trabajadoras, quienes verán profundizada la brecha de género que existe hoy en el mercado de trabajo, tendrán más dificultades para generar 30 años de aportes efectivos a la seguridad social. Porque carga todo el peso de la reducción del gasto sobre los trabajadores y trabajadoras, quienes aportarán 39 sueldos más al sistema, sin que ello les represente una mejora en sus jubilaciones”, continúa argumentando el gremio.

“Porque profundiza el sistema de ahorro individual al incorporar la Caja Bancaria al régimen de AFAP. Ello implica, al mismo tiempo, disolver el sistema de reparto solidario de nuestra Caja y provocar un costo de más de U$S 2000 millones que pagarán todos los uruguayos. Porque a partir de las últimas modificaciones rebaja los ingresos de la Caja Bancaria, profundiza su déficit y pone en riesgo total su viabilidad”, agregan. 

Además, dicen que la iniciativa del gobierno “se aprueba sin información sobre las consecuencias de sus cambios ni la certeza sobre el impacto en las jubilaciones y sin generar un diálogo social serio y responsable”.

“Deja fuera de la reforma los ingresos del sistema, sin discutir exoneraciones ni promover fuentes de financiación independientes de los puestos de trabajo. Ello hace que esta reforma sea un simple parche que las nuevas realidades tecnológicas y del mundo del trabajo harán obsoleta en muy poco tiempo”, sostienen los bancarios.

“Por todo ello —y muchos aspectos más— los trabajadores del sistema financiero paramos, para expresar nuestro total rechazo a esta reforma. Y conscientes de que nuestra lucha continúa en defensa de nuestra Caja Bancaria”, concluyen. 

Montevideo Portal  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte