Arbeleche expuso en Washington sobre impulso de Uruguay en innovación financiera para la acción climática

0

En una conferencia organizada por el Georgetown Americas Institute, en Washington DC, Estados Unidos, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó la labor de Uruguay en la internalización de los lineamientos contra el cambio climático en la política económica y el impulso a la innovación financiera de este tipo en el ámbito internacional, tanto en los mercados de deuda como en préstamos multilaterales.

La visita de la secretaria de Estado a la capital estadounidense se efectuó en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La delegación se completó con el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil.

Durante su intervención en el coloquio denominado “Superando desafíos para combatir el cambio climático en América Latina”, Arbeleche reafirmó el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza, concretada en la participación activa en foros globales para promover la innovación financiera en la economía vinculada al clima.

Además, detalló el proceso de elaboración y emisión en el mercado internacional del bono indexado a indicadores de cambio climático, que se realizó de forma exitosa en octubre de 2022. También describió la estructura innovadora que vincula la tasa de interés con el cumplimiento de objetivos de reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación del bosque nativo.

En este marco, planteó, asimismo, la necesidad de que los organismos multilaterales desarrollen instrumentos financieros con incentivos positivos que recompensen el desempeño ambiental de los países, mediante la reducción de la tasa de interés pagada en los préstamos.

Este evento fue organizado por el Georgetown Americas Institute y el Grupo Eurasia, que reúne a académicos, legisladores y líderes empresariales de la región para discutir las tendencias recientes en la política y la sostenibilidad del cambio climático, su impacto y cómo los países pueden contribuir a este desafío existencial que enfrenta la humanidad.

En el panel, la ministra estuvo acompañada por la jefa de Cambio Climático de la División de Servicios de Asesoría de BID Invest, Hilen Meirovich; la vicepresidenta ejecutiva de Pacific Investment Management Company, Lupin Rahman, y el presidente de la Junta de Gobierno de J. P. MorganarDevelopment Finance Institution, Dan Zelikow.

Reuniones de primavera del Banco Mundial

Con anterioridad, Arbeleche participó en el panel de discusión de alto nivel “Financiamiento de la naturaleza, la sociedad y el crecimiento: perspectivas de los responsables de la formulación de políticas y los profesionales del mercado en América Latina”.

Asimismo, la delegación uruguaya se reunió con el director gerente senior de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM, Axel van Trotsenburg, y con la directora gerente de Operaciones del organismo, Anna Bjerde, para intercambiar sobre el diseño de incentivos financieros para la acción climática en los préstamos de esa entidad.

Presentación ante inversores

En Washington, Arbeleche también concurrió al evento Itaú Latam Day, en el que se dan cita presidentes de bancos centrales, ministros de Economía, inversores globales, analistas y el equipo macro del banco Itaú.

En su intervención, la ministra destacó las fortalezas de Uruguay, como la de contar con un marco macroeconómico predecible y prudente y con disciplina fiscal, en un país estable desde el punto de vista social y político. Además, analizó el impacto de la sequía en la actividad económica desde el último trimestre de 2022 y repasó las medidas de políticas adoptadas para mitigar sus efectos.

Resaltó, asimismo, el compromiso del Gobierno en el impulso de reformas estructurales centradas en objetivos de desarrollo a largo plazo y la solvencia fiscal y reafirmó la estrategia de apertura al libre comercio y la integración internacional como motor de crecimiento.

“Seguimos comprometidos con la acción ambiental y la conservación de la naturaleza, impulsando la innovación financiera en las finanzas climáticas, tanto en los mercados de deuda como en préstamos multilaterales”, aseveró.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte