Unos 2.000 estudiantes de Casavalle accederán a clases de iniciación musical, sinfónica y coro

0

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay y el programa Un Niño, Un Instrumento, del Sodre, presentaron, este viernes 14, el proyecto Música en Apoyo a los Procesos Educativos. La iniciativa abarcará a unos 2.000 alumnos del barrio Casavalle, en Montevideo, afirmó el presidente de la ANEP, Robert Silva.

También asistieron a la presentación el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Juan Gabito Zóboli; la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; su par de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi; el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, y el presidente del Sistema de Orquestas, Ariel Britos.

Silva informó que el proyecto se desarrolla en el marco del plan ANEP en Acción, con foco en Casavalle, que nuclea a 27 centros educativos públicos, entre escuelas, liceos y UTU. En la actualidad, las clases se imparten a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de 11 escuelas de la zona y se prevé la ampliación a las restantes instituciones, hasta alcanzar los 2.000 alumnos.

La propuesta consta de dos etapas: instancias de iniciación musical, durante el período de clases, y talleres optativos de constitución de una orquesta sinfónica juvenil y un coro, en horario extracurricular. La enseñanza estará a cargo de maestros formados específicamente por el Sodre. Asimismo, los alumnos recibirán instrumentos. La escuela n°. 178, Martin Luther King, donde se realizó el lanzamiento, será la sede de la orquesta y de los talleres optativos.

El titular de la ANEP afirmó que se impulsa el aprendizaje de la música como elemento integrador, igualador y generador de oportunidades. En ese sentido, alentó a los alumnos presentes a concurrir a los talleres y a involucrar a su núcleo familiar en las actividades.

Acompañaron la actividad representantes de los organismos que apoyan la propuesta: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación ReachingU.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte