Casas del desarrollo de la niñez de ASSE atendieron en casi dos años a unos 3.000 menores

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrió en mayo de 2021 el primero de los centros cuya finalidad es atender, mediante un equipo multidisciplinario, a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo, explicó el director de Niñez y Adolescencia del organismo, Ignacio Ascione, a Comunicación Presidencial. En la actualidad, hay sedes en Artigas, Canelones, Montevideo, Paysandú, Rivera y Salto.

Según indicó Ascione, las casas del desarrollo de la niñez asisten a usuarios de ASSE que no cuentan con tratamiento financiado por la ayuda extraordinaria del Banco de Previsión Social (BPS). “Más del 80% de nuestros usuarios están en esa condición”, expresó.

Detalló que en el mundo el 15% de los niños y adolescentes presentan alteraciones en su desarrollo, lo que comprende múltiples patologías. Aclaró que arribar a un diagnóstico implica, en muchos casos, varias sesiones de atención especializada y que en los niños menores de 5 años solo es posible detectar problemas para caminar y hablar. A partir de esa edad y hasta la adolescencia aparecen las dificultades en el aprendizaje.

Ascione informó que en cada uno de estos centros se desempeña un equipo multidisciplinario, integrado por pediatras, psiquiatras infantiles, neuropediatras, fonoaudiólogos, psicomotricistas, fisiatras, trabajadores sociales, enfermeros, maestras y administrativos, encargados de la gestión como en cualquier otra policlínica. Puntualizó que se emplea a unas 14 personas por casa, a fin de realizar un diagnóstico y brindar la atención especializada que se recomienda. 

El jerarca recordó que la primera sede se inauguró en Las Piedras, Canelones, el 21 de mayo del 2021, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Para nosotros fue un hito, porque, de alguna manera, esa casa implicó el inicio de esta estrategia”, aseveró. Luego se establecieron centros en el barrio Cerro, de Montevideo, así como en Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, añadió, y anunció que el próximo estará situado en Durazno y abarcará a la población de ese departamento y los limítrofes.

“La respuesta ha sido muy buena e innovadora para esos lugares lejanos y, sobre todo, para reforzar esta estrategia de descentralización de la atención, buscando que el usuario tenga la respuesta a sus necesidades donde vive y se desarrolla”, opinó.

Ascione manifestó que la dependencia que dirige implementa las principales líneas de acción para asistir a los adolescentes y trabaja, junto con Salud Mental, en torno a la problemática de los intentos de autoeliminación. Además, aborda los casos de embarazo no intencional en menores de 15 años. El funcionario explicó que la repartición debe notificar de forma obligatoria si detecta a una niña en esa situación y luego tratar cada una, de manera personalizada, con los técnicos.

También destacó la labor que se desarrolla con las poblaciones vulneradas, en particular, los niños que habitan con madres privadas de libertad y los adolescentes que se encuentran en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Asimismo, dijo que se prevé abordar los problemas vinculados a la nutrición, porque, por ejemplo, la anemia puede generar una alteración en el desarrollo.

“Lo que uno puede hacer en la infancia va a prevenir futuras complicaciones en la edad adulta”, enfatizó, y agregó que, para ello, es necesario el trabajo interinstitucional con foco en la población que transita por alguna situación de vulnerabilidad.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte