Construcción de nueva unidad carcelaria en Artigas busca resolver hacinamiento y promover la rehabilitación

0

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, visitó este viernes 14, en Artigas, las obras del nuevo centro de rehabilitación departamental, ubicado en el kilómetro 12 de un tramo que fue parte de la ruta 30. “Es una obra que da dignidad”, afirmó el jerarca, quien también asistió a la comisaría de la seccional n°. 1 de la ciudad homónima. Luego, mantuvo una reunión con autoridades en la jefatura local.

En su recorrida por Artigas, Heber estuvo acompañado por el jefe de la Policía Nacional, José Azambuya; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y el intendente del departamento Pablo Caram.

La agenda incluyó una visita a las obras de edificación de la unidad n.° 21 del Instituto Nacional de Rehabilitación. El centro funcionará en el kilómetro 12 de una vía que formó parte de la ruta 30. Los trabajos comprenden la construcción de un edificio intramuros, y otro extramuros, con una capacidad para unos 264 privados de libertad.

El ministro destacó el avance de la obra, que finalizará en setiembre, según estimó. Consideró que es un trabajo que brinda dignidad y resuelve el hacinamiento de los internos.

En ese sentido, informó que, en forma simultánea a la construcción plazas para solucionar la aglomeración, se trabaja en la recuperación efectiva y reinserción de los internos.

El Estado debe brindar educación, trabajo, y actividades deportivas y culturales, para que el privado de libertad sienta que pueda ingresar a la sociedad con todos los derechos, una vez que esté liberado, indicó.

Mendoza, en tanto, subrayó que Artigas pasará de tener “una cárcel”, con baja rehabilitación, a un centro de que asegure la oportunidad de adquirir hábitos de trabajo para lograr la reinserción. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado del Ministerio de Desarrollo Social.

Como parte de la visita por el departamento, las autoridades también concurrieron a la comisaría 1.ª de la ciudad de Artigas.

La recorrida finalizó con una visita y reunión con autoridades en la Jefatura de Policía de Artigas. El objetivo en general fue profundizar respecto al estado de situación del departamento, informó Heber al retirarse.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte