Ministerio de Turismo y Inefop capacitan a poblaciones vulnerables para su inserción laboral en el sector turístico

0

El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregaron diplomas, este jueves 13, a los 140 participantes que finalizaron las capacitaciones sobre turismo. Los cursos estuvieron dirigidos a la población LGTB+, mujeres rurales y afrodescendientes de todo el país, para promover su inserción laboral en el sector, indicó el titular de la cartera, Tabaré Viera.

El evento se desarrolló en la sala Arredondo, del Mintur. Asistieron también el subsecretario Remo Monzeglio; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el director general del Inefop, Pablo Darscht, y los directores del organismo en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pablo Puppo, y del PIT-CNT, Ismael Fuentes.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas a los participantes de diferentes capacitaciones, entre ellas, inserción laboral del colectivo LGBT+, con especial énfasis en la población trans y su inclusión en el sector turismo, mujeres emprendedoras en turismo rural y turismo con enfoque en la cultura afrodescendiente. Otras formaciones incluyeron comercialización directa de productos y servicios turísticos, corte y confección de lencería aplicada al Carnaval (básico) y hospitalidad en turismo.

En declaraciones a la prensa, Viera resaltó la importancia de la capacitación y la formación profesional en el sector, así como la necesidad de contar con trabajadores y empresarios cada vez más especializados. En ese sentido, señaló que el rubro ha evolucionado en el país y ahora ofrece una amplia variedad de opciones.

Resaltó el trabajo conjunto con el Inefop, la UTU, institutos privados, universidades y otros organismos, para llevar a cabo las capacitaciones y ofrecer un servicio de calidad. Además, se logró la participación de trabajadores y emprendedores de distintos puntos del territorio nacional, lo que coincide con uno de los objetivos fundamentales de la cartera: el desarrollo con inclusión y sostenibilidad, precisó.

Asimismo, mencionó la relevancia de incluir el turismo en la educación curricular, para formar ciudadanos que puedan actuar como agentes y recibir a los visitantes de manera adecuada.

Las demandas institucionales de capacitación del Inefop buscan dar respuesta a personas desempleadas o con dificultades de inserción laboral, a través del diseño y la gestión de programas de formación profesional. Para implementarlas, se invita a organizaciones responsables de políticas públicas a presentar propuestas en el marco de este instrumento. En este caso, el acuerdo fue con el Mintur, para instrumentar capacitaciones en el sector.

En materia de cifras, Darscht expresó que, entre los cuatro convenios, se procura llegar a 900 personas y que la inversión es de unos 2.700.000 pesos. En esta etapa, asisten 140 personas y los cursos seguirán durante este mes y el próximo, indicó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte