Gobierno estudia aumento de 300 millones de dólares a presupuesto para obras viales

0

“El incremento de la red de rutas es indispensable para que la producción nacional salga en condiciones”, indicó el ministro de Transporte, José Luis Falero, en su disertación en ADM. Por esa razón, adelantó que se trabaja para aumentar a 3.600 millones de dólares lo destinado a obras viales, de los 3.300 previstos. Comunicó que este año se presentará un proyecto para facilitar el ingreso a Montevideo por ruta Interbalnearia.

Falero estuvo en un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), este martes 25, en el hotel Radisson de Montevideo, acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; los ministros de Turismo, Tabaré Viera; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; presidentes de entes autónomos, servicios descentralizados, bancos estatales, legisladores y diplomáticos.


El secretario de Estado reseñó todas las obras que desarrollan en este período de gobierno las direcciones de Vialidad, Arquitectura, Hidrografía, Topografía y Transporte.

Vialidad prevé invertir en todo el país 3.300 millones de dólares para mejorar y construir rutas nacionales, cifra que se estudia, junto al Ministerio de Economía (MEF) y la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), aumentar en 300 millones de dólares.

“El incremento de la red de rutas es indispensable para que la producción nacional salga en condiciones. Estamos en la línea correcta y utilizando todos los recursos del Estado junto a la CND, MEF y OPP”, afirmó Falero, y agregó que todas las obras viales generan 12.000 empleos directos.

Acotó que, a febrero de 2023, se registró un 56% de avance de obra ejecutada y, de ese porcentaje, el 81% responde a la construcción de kilómetros de rutas, principalmente en dobles vías. Comentó que la meta de inversión para este año es de 993 millones de dólares, monto que será superado en 2024.

Además, dijo que se destinan 500 millones de dólares para obras en 250 puentes; se colocarán 3.710 luminarias nuevas, para lo cual la inversión es de 17 millones de dólares, y se sustituirán otras 13.098 por led a costo cero. Asimismo, la erradicación de balastro en 375 kilómetros de rutas ya superó el 51%.  

En materia de seguridad vial, recordó que se construyen 100 rotondas, 10 intercambiadores, 71.500 metros de terceras vías en todo el país y que se instalarán 177 radares nuevos, independientemente de los que corresponden al Ministerio del Interior y las intendencias.

Por otra parte, ponderó que tras su viaje a Brasil se concretó el carácter binacional del aeropuerto de Rivera y adelantó que el 15 de mayo quedará elaborado el pliego para licitar la construcción del puente de Río Branco. Agregó que también se definió trabajar en el desarrollo fluvial en las lagunas que están en la frontera con el país norteño

El ministro informó, entre otros temas, que se revisará el acceso a Montevideo por la ruta Interbalnearia, para lo que se presentará un proyecto concreto antes de fin de año. También remarcó que se elaboran una serie de condiciones para mejorar el acceso a la capital por la ruta 5.

En relación al trabajo de la dirección de Arquitectura, especificó que este año hay 270 obras en ejecución con una inversión prevista de 1.000 millones de pesos. Comentó que en el 2022 se firmó un convenio social cada cuatro días, con una inversión de 242 millones de pesos y adelantó que, entre el 2022 y 2023 dichos acuerdos beneficiarán a 193.908 personas. Este programa brinda mano de obra a más de 5.000 personas, dijo.

La Dirección Nacional de Hidrografía continúa trabajando en la regulación hídrica de los bañados de Rocha, en la cuenca de la laguna Merín, así como en la licitación del puerto de Puntas Carretas con una inversión de 15 millones de dólares, dijo el ministro. Además, notificó que se invertirán 8 millones de dólares para dragados en ríos y puertos de todo el país.

Sobre el puerto de Montevideo, Falero indicó que en 2022 hubo récord de movilización de contenedores; señaló que se profundizó el canal de acceso a 13 metros; que se inauguró el viaducto en la rambla portuaria y la terminal para celulosa.

Agregó que las obras previstas para el período 2023-2024 son:  finalizar el puerto pesquero de Capurro, ampliar la terminal de contenedores en el puerto capitalino, para lo cual la inversión prevista es de 600 millones de dólares, y mejorar, con una inversión de 20 millones de dólares, el puerto de Colonia. “Transformar al puerto de Montevideo en un hub regional no está para nada lejos”, vaticinó.

En referencia a la labor de la Dirección Nacional de Topografía,  informó que se expropiaron 412 padrones para el Ferrocarril Central, por un monto de 26 millones de dólares, y que hay otros 213 terrenos que se destinarán a la nueva red vial, por un costo de 9 millones de dólares.

Asimismo, Transporte estableció 14 zonas de descanso para transportistas de carga en 2022, iniciativa que está previsto ampliar a 28. Se modificó el peso de los vehículos de carga que transitan rutas, se digitalizaron trámites; se igualaron las condiciones tarifarias con el transporte argentino; y se ampliará el fideicomiso para renovar las flotas eléctricas de transporte públicos. Finalmente, adelantó que se colocará un centro de monitoreo en un piso del ministerio, que estará al servicio de todo el gobierno.

A modo de resumen, Falero subrayó que “el ministerio genera 17.000 empleos directos. Estamos convencidos de que el impacto ayuda a que Uruguay se mantenga en pie y en crecimiento. Desde el 2020 a la fecha, la inversión pública permitió aumentar 80% la mano de obra en la construcción en nuestro país”, concluyó.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte