Covid: OMS estudia una nueva subvariante de ómicron y advierte por posible aumento de casos

0

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) indicó que la subvariante de ómicron XBB.1.16, también llamada Arcturus, es una variante de interés.

Antes, la XBB.1.16 tenía el estatus de "variante bajo monitoreo", pero la OMS elevó su estatus ante "un aumento semanal en su prevalencia". Desde el 27 de marzo al 2 de abril de este año, la prevalencia global de la subvariante tuvo un aumento del 4,15% respecto a los casos de coronavirus, en comparación al mes anterior, indicó el organismo en un documento.

La subravariante se encuentra en 33 países. Está presente sobre todo en India, Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido, señaló el texto.

Si bien la decisión de la OMS de cambiar la categorización de la XBB.1.16 se tomó la semana pasada, la noticia se conoció este martes.

"La información disponible no sugiere que la XBB.1.16 tenga un riesgo adicional para la salud pública en relación a la XBB.1.5 y otros linajes del ómicron que circulan. De todas formas, puede que la XBB.1.16 se vuelva dominante en algunos países y cause un aumento en la incidencia de casos debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico", señaló la OMS.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte