Gobierno impulsa consolidación de las áreas de ciencia, tecnología e innovación

0

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participó, este miércoles 19, en la asunción del director nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alberto Majó. La dirección de la unidad ejecutora procurará el reordenamiento institucional del sector mediante un proceso de debate y reflexión con todos los actores involucrados y refuerzos presupuestales para el desarrollo del área, informó el jerarca.

El acto de investidura se realizó en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con la presencia de autoridades ministeriales y representantes de instituciones educativas, de investigación, desarrollo e innovación.

Da Silveira resaltó que esta asunción representa un acto de justicia y reconocimiento hacia Majó, quien ya ejecutaba con responsabilidad y compromiso las tareas inherentes al cargo, desde el año 2020. Asimismo, dijo que la designación llega en un muy buen momento para el área, porque el proceso de discusión y análisis de la institucionalidad del sector de ciencia, tecnología e innovación ya está en desarrollo, y con buena respuesta por parte de los distintos sectores del sistema.

En ese sentido, indicó que el proceso comenzó en 2022 con el diseño y ejecución de cuatro consultorías en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Añadió que para este año está previsto realizar talleres con todos los actores involucrados para debatir sobre los resultados y lograr consensos para políticas de largo plazo.

Además, destacó el incremento presupuestal para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) mediante la rendición de cuentas, el incremento de casi el doble en el monto para becas de posgrado e investigación y de instrumentos como el Fondo Carlos Vaz Ferreira, para financiar a investigadores jóvenes.

También mencionó que se creó un fondo de 10 millones de dólares para impulsar el vínculo entre innovación e investigación, y refuerzos presupuestarios para la Universidad de la República, Universidad Tecnológica del Uruguay e Instituto Clemente Estable.

Por último, destacó que en el proyecto de Reforma de la Seguridad Social se logró incluir un conjunto de artículos destinados a resolver el desamparo que afectaba a los doctorandos investigadores de posgrados en instituciones académicas, que no contaban con seguridad social.

Majó, en tanto, destacó la importancia de debatir y dialogar sobre el reordenamiento institucional del sistema ciencia-tecnología-innovación y enfatizó la importancia de un buen relacionamiento y de consensos en la materia. El objetivo es sintetizar los aportes y generar una nueva gobernanza del sistema, afirmó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte