Mevir inauguró viviendas y entregó escrituras

0

Con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, este jueves 27 se inauguraron 26 soluciones habitacionales y 26 obras comunitarias realizadas por convenio con la ANEP, el INAU, el Instituto Nacional de Colonización y el Ministerio del Interior, en las localidades de Noblía y Aceguá, departamento de Cerro Largo. En la jornada, también se escrituraron 30 viviendas colectivas en Cerro de las Cuentas.

Acompañaron a Delgado, en el evento desarrollado en el kilómetro 445 de la ruta 8, el ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

En la oportunidad, 26 familias recibieron las llaves de sus hogares, construidos en terrenos particulares, ubicados en las áreas urbana y rural dispersa, en las localidades de Noblía y Aceguá, en el departamento de Cerro Largo.

Además, se inauguraron 26 obras comunitarias, realizadas por convenio, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Ministerio del Interior.

El secretario de la Presidencia recordó, en su oratoria, la frase del fundador de Mevir, Alberto Gallinal Heber “La gente que va a tener una casa de Mevir, por primera vez va a poder ver llover desde adentro”. Aseguró que esa idea se relaciona con un sentimiento y el objetivo de promover políticas sociales “que le cambian la vida a la gente”.

Asimismo, repasó los logros de Mevir durante la presente administración y se refirió a un récord de viviendas construidas, cifra que llegó a 3.000 en los tres años de gestión. Agregó que, en esta etapa, Mevir no se limita a intervenir en ciudades de hasta 5.000 habitantes, sino que, gracias la ley de urgente consideración, puede trabajar en aquellas de hasta 15.000, “generando más oportunidades de vivienda para más gente, en más lugares”.

El presidente de Mevir, en tanto, señaló que los convenios permitieron realizar obras de infraestructura en más de 10 escuelas públicas y en las comisarías de Aceguá y Noblía. Informó, además, que, en coordinación con el INC, se realizaron seis obras que beneficiaron a productores rurales y que, junto con el INAU, se reparó un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF). “Es una política institucional que tenemos que fortalecer, porque, para ayudar al arraigo, no alcanza solamente con la vivienda”, sostuvo Juan Pablo Delgado.

Aseveró, además, que, al finalizar la presente administración, el programa habrá intervenido en cerca de 104 localidades, lo que significa un récord. “Esto demuestra que Mevir está bien disperso en el territorio”, señaló.  

Familias de Cerro de las Cuentas recibieron los títulos de sus viviendas

En horas de la mañana, se desarrolló el acto de escrituración de 30 viviendas colectivas, construidas en el año 1996, en la localidad de Cerro de las Cuentas. Las familias recibieron los títulos de sus hogares, luego de haber cumplido con sus obligaciones como participantes del programa de Mevir.

“Se entregaron los títulos de propiedad donde la gente tiene la certeza jurídica de que esas viviendas son de ellos, y ahora pasan a ser patrimonio cultural, económico y social de las familias”, afirmó el titular de la entidad. En ese sentido, recordó que el Plan Nacional de Escrituración logró acelerar los procesos para realizar la documentación requerida.

Delgado subrayó que Mevir es una cadena solidaria de autoconstrucción y autofinanciación a través de la propia cuota de los participantes y anunció la construcción de más de 70 viviendas en Fraile Muerto, que habitarán más de 200 personas.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte