Ministerio de Ambiente presentó Expo Uruguay Sostenible 2023

0

La segunda edición de la Expo Uruguay Sostenible, organizada por el Ministerio de Ambiente, se desarrollará entre el 8 y el 11 de junio, en el estadio Antel Arena de Montevideo. El evento promueve el desarrollo, el cuidado y la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y la generación de un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, destacó el titular de la cartera, Robert Bouvier.

Acompañaron a Bouvier en el lanzamiento, que se realizó este martes 18 en la Torre Ejecutiva, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el intendente de Flores y presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

El ministro resaltó la participación de las comunas a través del Congreso de Intendentes y dijo que son organismos fundamentales para realizar todas las políticas ambientales. También mencionó el trabajo del equipo del Ministerio de Ambiente en la organización y ejecución de la primera edición de la referida exposición, en 2022, a la que concurrieron más de 17.000 personas en tres días.

Bouvier informó que en esta oportunidad se agregó una cuarta jornada, para extender conferencias, seminarios, talleres y charlas, a cargo de moderadores expertos en materia ambiental. Además, indicó que este año se incorporaron instancias de networking, es decir, rondas de negocios entre emprendedores y ejecutivos de empresas para intercambiar información y generar relacionamientos. Expresó, asimismo, que se efectuará, por primera vez, un encuentro nacional de promotores ambientales y que, al culminar el evento, se entregará el Premio Nacional de Ambiente 2023.

Añadió que participarán empresas públicas y privadas, emprendedores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesados en temas ambientales. Al respecto, invitó a todas las entidades a registrarse, hasta el 30 de abril, a través de la página web institucional.

El jerarca precisó que la agenda incluirá diversos temas, como el agua y la protección de los recursos hídricos, economía circular, energía y ambiente, cambio climático, producción, turismo, movilidad, certificaciones sostenibles, conservación de la biodiversidad, desafíos de la gestión, residuos, la participación ciudadana y el ambiente. Uno de los principales objetivos de la cartera es lograr conciencia ambiental y este evento es una gran herramienta para cumplirlo, consideró Bouvier.  

Amarilla, en tanto, señaló que el país viene trabajando en desarrollo sostenible y recordó que eso implica asegurar las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones, con base en tres pilares: lo económicamente viable, lo ecológicamente justo y lo socialmente sostenible.  

El intendente de Flores destacó la relevancia de este tipo de actividades para concientizar tanto a los tomadores de decisiones como a la población en general y lograr un involucramiento responsable en el cuidado del medio. Uruguay está transitando el camino de la sostenibilidad y la preservación del ambiente, que es importante, necesaria y mucho más urgente de lo que nos imaginábamos tiempo atrás, añadió.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte