Ministerio de Ambiente presentó línea de base para monitoreo de planta UPM 2

0

La línea de base dada a conocer por el Ministerio de Ambiente es un documento técnico que contiene indicadores con los que se compararán las mediciones posteriores a la operación de la planta de celulosa y se podrá determinar si se ha afectado la calidad del entorno, afirmó el ministro del área, Robert Bouvier, este jueves 13. La iniciativa le aporta garantías y transparencia al proceso y a la población, aseguró el jerarca.

Ministro Robert Bouvier Bouvier y el equipo técnico de la cartera de Ambiente presentaron, en una conferencia de prensa, la línea de base que permitirá monitorear el impacto de la empresa UPM 2 dentro de los parámetros permitidos.

Se trata de una herramienta que le brinda al Estado uruguayo aún más garantías antes de otorgar la autorización correspondiente para que la planta comience a operar en Paso de los Toros, Tacuarembó.  

Tras haber culminado las obras de construcción y realizado las auditorias e inspecciones pertinentes, Bouvier anunció que estaría en condiciones de conceder el permiso ambiental de trabajo.

El equipo técnico de la cartera será el responsable de la evaluación y el seguimiento. Esta línea de base incluye información de más de dos años de diversas variables ambientales de calidad de agua, sedimentos y biota (conjunto de la flora y fauna de un lugar determinado), así como de parámetros de calidad de aire.

“Considerando la escala del emprendimiento y la localización, hemos entendido pertinente presentar este informe a la ciudadanía, que contiene los niveles de dichas variables, con los cuales se compararán las mediciones posteriores a la operación de la planta y se determinará si hay afectaciones a la calidad del entorno”, señaló el ministro.

Agregó que se trata de “una herramienta que le otorga al Estado uruguayo aún más garantías ambientales” y que toda la información está disponible en el Observatorio Ambiental Nacional (https://www.ambiente.gub.uy/oan/#) y en el sitio web de la secretaría de Estado.  

Bouvier resaltó, además, el proceso de la labor, que se inició en 2017 con un equipo técnico evaluador sólido, que se mantiene desde entonces.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte