Transporte invertirá más de 60 millones de dólares en rutas del noreste de Uruguay en 2023

0

Acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro José Luis Falero anunció una serie de obras dirigidas a mejorar la calidad de las rutas en Cerro Largo y Treinta y Tres, como la rehabilitación del acceso al lago Merín, la finalización del anillo perimetral de Melo, la instalación de 600 luminarias y el inminente comienzo de la remodelación de la conexión entre Villa Sara y Treinta y Tres.

Los anuncios fueron realizados durante una recorrida por ambos departamentos, en la que también participaron el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari; y los intendentes de Treinta y Tres y Cerro Largo, Mario Silvera y José Yurramendi. 

Falero señaló que estas obras apuntan a reducir el rezago que presenta la red vial en ambos departamentos. El jerarca informó que, al comenzar la gestión, alrededor del 60% de las rutas de Cerro Largo se encontraban en malas y regulares condiciones. Por este motivo, el Gobierno procura elevar su estándar y, para ello, en 2023 y 2024 se invertirán 62 millones de dólares.

Uno de los anuncios realizados refiere a la rehabilitación del acceso a Lago Merín. La obra fue recientemente adjudicada y en julio comenzará a ejecutarse. La cartera invertirá unos 7 millones de dólares, informó. El trayecto cubre unos 22 kilómetros, en el que se recuperará la base, se ensanchará la plataforma y se ejecutará tratamiento bituminoso doble.

También se anunció que el ministerio se hará cargo del tercer tramo del anillo perimetral de Melo, para evitar que el transporte de carga circule por la planta urbana de la ciudad. La obra incluirá una rotonda en el cruce con ruta 8, para mejorar las condiciones de seguridad. Los tramos 1 y 2 están en obras a través de la Intendencia de Cerro Largo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, señaló.

El ministro también se refirió a la intervención en puentes. A modo de ejemplo, mencionó la construcción de otro puente, de 183 metros de largo, sobre el río Tacuarí, que incluirá una modificación en el trazado para evitar que quede situado en una curva pronunciada. También señaló que se instalarán más de 600 luminarias en diferentes rutas de Cerro Largo.

En la mañana, el ministro también se refirió a obras en Treinta y Tres. Una de ellas es la remodelación del tramo de ruta 8 que une Villa Sara y la capital departamental. Falero explicó que se hará un trabajo en hormigón, que incluye varios elementos orientados a mejorar la seguridad vial, en el que se invertirán más de 10 millones de dólares. Se estima que en el segundo semestre las obras estén en marcha.

Además, dijo que, probablemente, en mayo se inaugure el puente que unirá La Charqueada y Cebollatí. También informó que se están ejecutando obras de mantenimiento en ruta 8 y que se prevé concretar terceras vías para agilizar la circulación. La cartera también elabora un proyecto de mejoramiento de la ruta 17 y tiene la intención de concretar, en este período, el tramo que resta de la ruta 98.

Este año el MTOP firmará 93 convenios sociales en todo el país

En su visita, Falero firmó un convenio social con la sociedad criolla Los 33 del departamento de Treinta y Tres. El MTOP aportará 2 millones de pesos para construir un salón de usos múltiples y un baño con instalaciones accesibles. También se sustituirá la cubierta del salón. Como contrapartida, la institución brindará el uso de las instalaciones a instituciones sociales y centros de educación pública de la zona.

También firmó dos preacuerdos con instituciones de la ciudad de Melo para concretar obras de infraestructura comunitaria. Universal Fútbol Club construirá una cancha con iluminación y el hogar de niños San José realizará reparaciones en su sede.

A través del programa de Convenios Sociales, la cartera contribuye con apoyo económico y asesoramiento técnico para que instituciones sociales reparen y amplíen sus instalaciones. Este año se firmarán 93 convenios en todo el país, informó el ministro, con una inversión que superará los 200 millones de pesos.

El jerarca también informó que se pretende incrementar los recursos destinados a este programa, ya que cada vez son más las instituciones que aspiran a participar.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte