Becarios de posgrados de la ANII recibirán cobertura de seguridad social

0

Según informó el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, a Comunicación Presidencial, la iniciativa de proporcionar seguridad social a los posgrados forma parte de la recientemente aprobada reforma del sistema previsional común y ampara a becarios de maestrías y doctorados en el régimen del BPS. En 2022, se aprobaron 206 subvenciones, con un aporte de 4.500.000 dólares, detalló.

“Para la agencia, la formación de los jóvenes investigadores es un pilar fundamental que nos hemos propuesto defender y mejorar desde 2020 en adelante”, enfatizó Caiafa.

Asimismo, explicó que la aprobación de la reforma previsional común contiene un artículo que incluye a los becarios de posgrados en el régimen de la seguridad social, a costo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También informó que en la convocatoria de 2022 se aprobó la cifra récord de 206 subvenciones, con un compromiso de 4.500.000 dólares, que, sumados a otros instrumentos de capacitación del área de formación de la ANII, representaron unos 8.000.000 de dólares.

En ese sentido, aseguró que desde 2021 se actualizaron los montos que reciben los becarios de maestrías y doctorados, con un importante incremento de los aportes. Precisó que para el llamado de 2023 se prevé elevar el número de subvenciones y en 2024 el de los montos mensuales.

“Eso se logra a través del aumento presupuestal de la agencia, pero también sumando socios estratégicos”, dijo, y agregó, al respecto, que en 2022 se incorporaron a los acuerdos de colaboración el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

Además, el jerarca destacó las nuevas formas de becas implementadas por el organismo, entre las que se encuentran los posgrados industriales, que permiten a los beneficiarios realizar su investigación en empresas del sector productivo público o privado.

Puntualizó que el objetivo estratégico central de la ANII es acercar el mundo de la investigación al citado sector para que el conocimiento generado por los investigadores se destine a mejorar la productividad, el desarrollo social y la sustentabilidad del país. Añadió que este es un rol clave en la articulación de ambos.

Caiafa aseveró que la inserción de los jóvenes investigadores en el sector productivo se realiza a partir de variados instrumentos, entre ellos, los créditos fiscales para proyectos de investigación y desarrollo en empresas, vigentes desde 2020. Complementó que en la Rendición de Cuentas de 2023 se buscó que la financiación para contratar investigadores alcanzara el 100%, lo cual permite a las empresas emplearlos por hasta tres años sin costo.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte