Cancillería celebró 60.° aniversario de Comisión Mixta para Desarrollo de Laguna Merín

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró, este viernes 12, el 60.º aniversario de creación de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín. En la oportunidad, el canciller Francisco Bustillo señaló la importancia de ese ámbito como espacio de coordinación y diálogo bilateral, la relevancia estratégica de la laguna y la concreción del proyecto de una hidrovía Uruguay-Brasil.

Acompañaron a Bustillo en la actividad la directora general del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Graciela Soler; la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja; el presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileño para el Desarrollo de la Laguna Merín, Gerardo Acosta, y el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Uruguay, Christiano Figueiroa.

Bustillo sostuvo, en su oratoria, que la laguna Merín es de gran relevancia estratégica para el país y que la referida comisión es fundamental para fortalecer la integración con el país norteño y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en la frontera. Añadió que fue creada el 13 de mayo de 1963, para estudiar los problemas técnicos, económicos y sociales relacionados con el aprovechamiento integral de recursos de la cuenca y estimular el relacionamiento económico entre ambos países mediante la mejora de las condiciones de navegación y el sistema hidrográfico.

Asimismo, resaltó que la frontera es concebida por la Cancillería como un ámbito integrador de localidades y que, en ese marco, es clave el diálogo con los países vecinos, la promoción de iniciativas conjuntas para el desarrollo sustentable de estas zonas, así como buscar soluciones para problemas y desafíos de las poblaciones locales.

En ese sentido, el jerarca subrayó que la concreción de proyectos en materia de infraestructura en la frontera es uno de los pilares de la actual administración y mencionó el proyecto de la hidrovía Uruguay-Brasil, que comprende la laguna de los Patos, el canal San Gonzalo y la laguna Merín, con una vía de navegación de unos 800 kilómetros de extensión. “Estamos convencidos que este proyecto no solo dinamizará la navegación, al incrementar el transporte de carga y pasajeros, sino que también tendrá un impacto muy fuerte en el desarrollo de la región”, remarcó.  

Además, destacó que, en la actualidad, resulta indispensable incorporar la dimensión ambiental a las políticas de desarrollo y buscar propuestas de gestión que aseguren un manejo responsable de los recursos naturales donde se vaya a realizar una intervención.

Por último, recordó la puesta en marcha del proyecto de gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas del país con el que se espera alcanzar mayor grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de manejo responsable de cuencas transfronterizas.

Por su parte, Acosta repasó los orígenes de la comisión, sus bases fundacionales, sus principales objetivos y los logros alcanzados en estos 60 años. Al respecto, citó la construcción de la represa de India Muerta, en Uruguay, y la de Arroyo Chasqueiro, en Brasil, y aseveró que la laguna Merín es el segundo lago de agua dulce de Sudamérica, lo que representa 350.000 hectáreas de agua potable.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte